martes. 23.04.2024

Villanueva de la Sierra intenta movilizar a los pueblos afectados por el cierre del PAC

El Punto de Atención Continuada de esta localidad serrana atiende a los vecinos de Villanueva, Torrecilla de los Ángeles, Hernán Pérez, Santa Cruz de Paniagua y Pozuelo de Zarzón. Todos ellos, además, cuentan con residencias de mayores que ahora se han quedado sin servicio médico de urgencias

Daniel Pérez toma posesión como alcalde de Villanueva de la Sierra
Daniel Pérez toma posesión como alcalde de Villanueva de la Sierra

“No se han pasado un pueblo, se han pasado una peluquería entera”, declara enfermo de gripe el alcalde de Villanueva de la Sierra, Daniel Pérez, que accedió hace siete meses a la alcaldía y desde entonces no gana para disgustos.

Si el sábado, 14 de febrero, el primer edil se encontraba arropado por la vicepresidenta del gobierno, la vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura y distintos cargos del Gobierno regional, el martes se levantaba con el cierre del Punto de Atención Continuada de su localidad, “una puñalada trapera porque, además, me enteré por los medios de comunicación”, declara indignado Pérez a este diario.

“En el SES no han pensado las cosas dos veces porque había muchas otras soluciones”. El alcalde insiste en que el PAC de su pueblo no es sólo para sus vecinos sino que atiende a las poblaciones y usuarios de las residencias de mayores de Hernán Pérez, Torrecilla de los Ángeles, Pozuelo de Zarzón y Santa Cruz de Paniagua. En total, según los cálculos del primer edil, todos ellos suman cerca de 2.200 habitantes.

“En lugar de haber cerrado las urgencias de Villanueva, siempre podían haber sumado, por ejemplo, a los vecinos de Pinofranqueado porque les viene mejor acudir hasta Villanueva en caso de que el traslado tenga que continuar hasta un centro hospitalario con mayores dotaciones”, añade.

Pero no es tanto el número de habitantes como el número de años que acumulan sus vecinos en sus espaldas. “La media de edad de Villanueva es de algo más de 70 años, muchos de nuestros vecinos viven solos, lejos de sus famliares, y cuentan con una pensión de 500 euros”, declara. “Si caen enfermos y deben coger un taxi ¿cómo lo van a pagar, con sus escasos ingresos?” se pregunta mientras tose.

“Yo solo, el pueblo de Villanueva de la Sierra solo, no voy a conseguir nada por eso me he puesto en contacto con los alcaldes de las poblaciones afectadas por el cierre”, tal como informó ayer eldiario.es. Hasta este momento, la callada ha sido la respuesta que ha recibido Daniel Pérez a su propuesta de movilización. “Yo creo que se dan por vencidos y eso será una tragedia para todos”.

“Si nosotros, los afectados, no hacemos nada luego no podremos culpar a nadie por haber perdido el Punto de Atención Continuada porque es nuestra obligación defendernos con uñas y dientes, luchando, frente a la pérdida de servicios en las zonas rurales”, concluye Pérez.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Villanueva de la Sierra intenta movilizar a los pueblos afectados por el cierre del PAC