sábado. 20.04.2024

La carpa del restaurante Parraluz en Santibáñez el Alto fue ayer un lugar de encuentro y debate entre los empresarios de la comarca y el presidente del gobierno regional, José Antonio Monago. Al almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, acudieron unas 120 personas entre profesionales y representantes políticos.

Manuel Cayuela, presidente de la asociación anfitriona Rivera de Gata agradeció la asistencia de todos los presentes, sobre todo porque él bien sabía que en la mayoría de los casos “muchos de los empresarios aquí presentes son ellos mismos la empresa”.

Para él la gran ventaja de encuentros de este tipo radica en que permiten “reivindicar y defender nuestros intereses de una manera directa y cercana al máximo representante” de la región.

Los empresarios, continuó, “pretendemos salir de este aluvión que nos ha sobrevenido y que está devastando nuestra economía”. “Hoy más que nunca es necesaria la unión de todos los empresarios a través de las asociaciones porque solo aunando esfuerzos desde la formación, información y la representación conseguiremos hacer frente a esta nueva coyuntura y conseguir que la economía mejore”.

En su opinión “la crisis económica cada vez se agrava más en nuestras empresas, principalmente por la falta de financiación, dada la falta generalizada de liquidez y las restricciones en la concesión de créditos por los bancos y cajas de ahorros. A esto hay que sumar la caída generalizada del consumo debido al endeudamiento cada vez mayor de las familias, agravado aún más por el altísimo incremento del desempleo”.

Manuel Cayuela planteó durante su intervención las medidas, que a juicio de la asociación, deben tomarse desde la Administración. Entre ellas, destacó la petición de una “mayor eficacia en la tramitación de las diferentes licencias solicitadas por las empresas”. Para él es “increíble que la administración trabaje a una velocidad diferente a la que trabaja una empresa”. En este sentido, el presidente regional se comprometió a equiparar ambas velocidades y señaló inminente puesta en marcha de los Puntos de Activación Empresarial que “acabarán con las múltiples ventanillas unificando los trámites en una única”. El jefe del Ejecutivo extremeño también ha señalado que dentro de todas las medidas que viene realizando el Gobierno para facilitarles a los ciudadanos su relación con la Administración, se está elaborando un Plan que garantice “el acceso telemático a la administración autonómica siete días a la semana, 24 horas al día, para poder tramitar todos los procedimientos administrativos”.

Otra de las propuestas de la patronal comarcal expuestas por Cayuela fue “la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social” que en su opinión “son elevadísimo”. En este sentido, José Antonio Monago adelantó que el gobierno regional va a incentivar con 1.800 euros a las empresas que contraten a parados de larga duración durante tres meses y con 4.000 euros a aquellas otras que contraten a miembros de este colectivo por un periodo de seis meses.

En cuanto a la reducción del Impuesto de Sociedades propuesto por la asociación, el presidente regional señaló que éste punto es competencia del gobierno central.

Cayuela también planteó la necesidad de dotar a los créditos ICO con más fondos y “ajustar las condiciones crediticias a la realidad empresarial”. Añadió que “las administraciones tratan a todas las empresas por igual solamente para pagar impuestos, pues las ayudas se las llevan las grandes y en Extremadura y, sobre todo, en Sierra de Gata, las empresas que hay no superan los quince empleados”. En este punto, Monago expuso un cambio de modelo coincidente con las peticiones realizadas desde la patronal y subrayó que “el 90,7% de las empresas en la región”tienen menos de 10 trabajadores y un altísimo porcentaje de ese tejido empresarial son empresas familiares”, algo que para el jefe del ejecutivo extremeño “no fue contemplado” en un anterior modelo económico basado en “el empleo público”.

"La alegría en los fondos públicos permitía apuestas en grandes proyectos empresariales. Ese fue un modelo que tuvo su virtualidad en su momento pero el actual Gobierno de Extremadura mira a lo pequeño y pone el acento en todos los proyectos empresariales" señaló el presidente.

Tras las intervenciones, se abrió el turno de preguntas de los empresarios que en este segundo encuentro se realizaron por escrito y el presidente contestó a los allí presentes. Hubo quien le preguntó su opinión sobre la huelga general y el presidente respondió que “es un derecho que yo respeto pero ahora es el momento de trabajar no de hacer huelga”. A quién le preguntó por la declaración de todo el territorio como susceptible de ser urbanizado y por la legalización de las construcciones alegales, Monago respondió que no compartía esa opinión y que lo que “hoy es alegal en origen fue ilegal y no puede fomentarse esa línea de actuación ya que es la mejor forma de estropear el entorno. Uno no puede hacerse una casa ilegal pensando en la prescripción”. También fue preguntado sobre si sólo las empresas de nueva creación serían las que recibieran las ayudas. En este punto, el presidente contestó que no “tan importante es mantener el tejido empresarial extremeño como hacer que éste crezca”.

Sobre la eliminación del Impuesto de Sucesiones señalo que, a pesar de que él estaba de acuerdo “la oposición de Izquierda Unida y del Partido Socialista lo impide”.

Volvió a insistir en que “no se pueden meter en el mismo saco todas las energías renovables” y él defiende especialmente la biomasa y la eólica frente a la termosolar y la fotovoltáica que en su opinión “son las responsables de 27.000 millones de euros en el déficit tarifario.

"Tan importante es mantener el tejido empresarial extremeño como hacer que crezca"