Imprimir

ASFOEX convoca a los propietarios de bosques serranos para analizar el sector

Sara Fontán / Sierra de Gata Digital | 14 de octubre de 2016

Tomás Jiménez Martín, presidente de ASFOEX
Tomás Jiménez Martín, presidente de ASFOEX

Según el presidente de la Asociación Forestal de Extremadura, el asociacionismo, la suma de masas forestales de similares características y la compensación económica serán determinantes para garantizar a los propietarios el futuro de sus explotaciones forestales

La Asociación Forestal de Extremadura (ASFOEX) nació en noviembre de 2015 con el fin de aglutinar a los propietarios privados de los bosques. En estos momentos, de las 400.000 hectáreas de bosques privados extremeños, la asociación representa 13.000 hectáreas. “Somos conscientes de que aún nos queda mucho camino que recorrer”, declara a este digital su presidente Tomás Jiménez Martín. Los bosques extremeños están configurados, fundamentalmente, por masas de robles, castaños o pinos además de los bosque de ribera.

Precisamente para fomentar el asociacionismo de los propietarios privados y, de esta forma, llegar a convertirse en interlocutor válido ante las administraciones, ASFOEX ha organizado una charla el próximo martes, día 18 de octubre, en la casa de la cultura de Hoyos. Tomás Jiménez será el responsable de dirigir esta charla debate. Según declara el presidente de ASFOEX con esta charla en Hoyos, “pretendemos sensibilizar de la problemática que hay en los bosque privados extremeños y ofrecer a sus propietarios las posibles soluciones aunque, desgraciadamente, no son muchas”, declara Jimenez Martín.  

Entre estas escasas soluciones se encuentra el asociacionismo “no solo para convertirnos en interlocutores válidos ante las administraciones sino también para conformar terrenos que puedan ser explotados en base a su tamaño y características”. En su opinión, esta unión “es la única vía que nos permitirá salir de esta parada en la gestión de los bosques extremeños”.  

Uno de los graves problemas de los bosques extremeños, en opinión de Jiménez Martín, es “la legislación impuesta por las directrices europeas que se aplican de forma unilateral por la Junta de Extremadura sin tener en cuenta la opinión de los propietarios sobre dichas leyes”. 

Según el presidente de ASFOEX, “todas las actuaciones legales que se están llevando a cabo en virtud de estas directrices europeas solo se preocupan del tema medioambiental pero no se olvidan de la parte económica”. Este “olvido” es lo que ASFOEX se propone resolver. 

Para el presidente de la asociación, “mientras la legislación se preocupa por el cuidado y mantenimiento de tal árbol, planta o ave se olvida del ser humano y aquí es donde falla la normativa”. “El hombre es quien realmente se ocupa del mantenimiento de los bosques”. Según los datos que maneja ASFOEX, el 80% de los bosques extremeños de titularidad privada se encuentran en estado de abandono por falta de rentabilidad económica. 

Si bien Jiménez Martín acusa al Gobierno regional de no escuchar a los propietarios a la hora de legislar también reconoce que la culpa del estado actual de los bosques extremeños no es exclusiva de los legisladores. “La culpa también es de los propietarios que hemos perdido el tren de la modernidad”, se lamenta el presidente. “Hace quince años --declara-- que teníamos que haber evolucionado y habernos movido y en este tiempo el bosque se ha ido abandonado”. “Igual ocurre con las tierras cultivables de Las Hurdes o de Sierra de Gata --continúa Jiménez Martín--  donde los terrenos agrícolas se han asilvestrado por el abandono”. Si los bosques de Sierra de Gata hubieran estado en explotación “el incendio de 2015 nunca hubiera alcanzado la magnitud que alcanzó”. 

Ante esta situación desde ASFOEX “queremos que los propietarios cambien su actitud respecto de sus tierras y se aglutinen para llegar a convertirse en interlocutores válidos ante la administración”. En su opinión “es necesario que aportemos nuestro granito de arena en la legislación”.  

La gran reivindicación a medio y largo plazo de ASFOEX es que los propietarios de los bosques reciban una compensación económica por el mantenimiento de éstos y el beneficio que su trabajo supone a la sociedad en general. “En Extremadura, tenemos una gran superficie forestal de titularidad municipal administrada por la Junta cuyo mantenimiento roza la perfección,  pero la estamos pagando todos”. Pero, “la administración también pretende que paguemos íntegramente el mantenimiento de nuestros propios bosques”. “Si entre un 60 y un 70% de nuestros bosques está dedicado a la sociedad por su uso medioambiental, los propietarios deberíamos ser compensados”, reivindica Jiménez Martín. 

Esta cuestión “es un tema que les cuesta entender a los políticos porque supone desembolsar mucho dinero, pero es la única vía que tenemos para solucionar el estancamiento actual de los bosques”, considera el presidente de ASFOEX. 

Jiménez Martín insiste en que el propietario debe dejar de pensar como una unidad, de forma individual. En su opinión “es necesario regresar al modelo de terrenos asociados porque de otra forma es imposible plantear una explotación coherente y rentable”. En este sentido considera que “la concentración parcelaria voluntaria o con la ayuda de la administración sería muy beneficiosa para Sierra de Gata” y, en cualquier caso “hay que estudiar la casuistica de cada zona o localidad y buscar la mejor solución”. 

La Cita

Foro "La encrucijada actual del propietario particular del bosque extremeño: De problemas a soluciones".

Ponente: Tomás Jiménez Martín, presidente de la Asociación Forestal de Extremadura

Lugar: Casa de la Cultura de Hoyos

Día: Martes, 18 de octubre de 2016

Hora: 20:00h

 

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/asfoex-convoca-propietarios-bosques-serranos-analizar-sector/20161013170300022307.html


© 2019 Sierra de Gata Digital