Imprimir

Celidonia mayor (Chelidonium majus L.)

José Manuel Robledo Vinagre | 25 de mayo de 2012

Celidonia
Celidonia
Debido a su toxicidad, su utilización como remedio casero es peligroso, lo más recomendable es limitarse al uso externo, empleando el jugo para quemar las verrugas, pero siempre recién exprimido

Celidueña, cerigüeña, golondrinera, hierba de las golondrinas, hierba verruguera, erva das verrugas, leitaria o ceruda son algunos de los nombres que recibe esta hierba de medio metro de alto, con tallo rollizo y velloso al pie de la planta.  Sus hojas tienen color grisáceo y están divididas en profundos segmentos, con lóbulos redondeados irregulares con vello blanquecino.  Sus flores que aparecen en primavera, se componen de ramilletes de tres a seis, poseen cáliz de dos sépalos vellosos y una corola de 8 milímetros de diámetro, compuesta de cuatro pétalos en cruz, de color amarillo intenso.

El fruto es una vaina alargada de unos 5 centímetros y se abre en dos valvas desde su base, conteniendo dentro las semillas.  

Al cortar su tallo rezuma su salvia anaranjada y picante, de sabor desagradable y nauseabundo.

Se cria en lugares sombríos y frescos, entre muros y piedras, a las afueras de los pueblos y en las orillas de los rios.

Se recolecta la planta entera en primavera, al comienzo de su floración. 

Virtudes

Su raíz está compuesta de diversos alcaloides como la quelidonina, queleritrina, protopina, sanguinaria, etc, combinados con ácidos orgánicos, y su látex está teñido por quelidoxantina. que se pierde al secarse la planta.  Sus semillas son ricas en aceite.

Según este refrán "la cerigüeña de todos los males es dueña", posee múltiples propiedades medicinales.  y su látex anaranjado se utilizó desde antaño para cauterizar las verrugas.

Su raíz posee una ligera acción sedante, relajación del espasmo mulcular bronquial, estímulo de la actividad y rendimiento cardiacos, aumento de presión sanguínea y dilatación de las coronarias.   Promueve la relajación del intestino delgado y posee acción hipoglucemiante en la sangre. 

Tiene propiedades como anestesico local y la sanguinaria produce acción narcótica débil que acaba con violentos síntomas tetánicos.

Debido a su toxicidad, su utilización como remedio casero es peligroso, lo más recomendable es limitarse al uso externo, empleando el jugo para quemar las verrugas, pero siempre recién exprimido.

También podemos preparar un baño para los pies con celidonia fresca hervida en agua, solucionando así muchos problemas varicosos y circulatorios.

Su nombre de golondrinera se lo pusieron lo griegos pues nace cuando vienen las golondrinas y cuando se marchan se marchita.

Contaba Aristóteles que las golondrinas sanaban la ceguera de sus polluelos tocándoles con la celidonia los ojos, y por ello la medicina pupular la creyó adecuada para curar la ceguera.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-botica-de-la-sierra/celidonia-mayor-chelidonium-majus-l-en-la-botica-serrana/20120525075840002577.html


© 2019 Sierra de Gata Digital