Imprimir

El centeno (Secale cereale L.)

José Manuel Robledo Vinagre | 09 de septiembre de 2013

Secale cereale
Secale cereale

Cuenta la leyenda que si el centeno germina durante la aurora, no madurará jamás, así algunos campesinos decidían concebir a sus hijos durante la aurora para evitar su envejecimiento

El centeno, centeio o centeo es una graminea cereal que puede alcanzar hasta los dos metros de altura y dispone de una larga espiga terminal de unos 16 centímetros, pero con espiguillas alargadas y puntiagudas, que florece a finales de primavera y vive cultivada de secano en tierras de hasta dos mil metros de altitud, preriblemente en suelos sin cal.

Sus hojas son alargadas y estrechas, de un verde claro que amarillea cuando se acerca su recolección.  Sus semillas oblongas maduran y se recolectan cuando la planta se seca casi en su totalidad y adquiere una tonalidad amarillenta, casi dorada, cada espiguilla produce hasta tres flores.

El centeno siempre se consideró un cereal destinado a la alimentación de los pobres y del ganado, con su harina se elabora el denominado "pan centeno", más rústico y oscuro que el de trigo pero de gran valor nutricional.

Aunque el centeno en sí no es tóxico, cuando es atacado por un hongo denominado "cornezuelo", puede ser muy peligroso, debido a que contiene alcaloides muy tóxicos para el hombre, que producen el denominado "fuego de San Antonio" o ergotismo.

Virtudes

El grano de centeno está compuesto en su mayor parte por almidón, proteínas y algunas grasas polinsaturadas.  Mejora la salud cardiovascular, es rico en hierro, fibra, minerales, lecitina y vitaminas del grupo B, siendo un alimento de bajo aporte calórico, practicamente libre de grasas.

Aunque su principal uso es el alimentario, utilizándose la harina para elaborar pan negro, su uso medicinal es muy útil contra la arteriosclerosis, la hipertensión y las enfermedades vasculares en general. Se trata de un alimento muy recomendable para los diabéticos por su bajo índice glucémico.

De gran ayuda para combatir la gastritis, el dolor de estómago y las irritaciones digestivas en general.

El pan de centeno es muy efectivo para evitar el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra, generalmente se toma con miel en el desayuno.

El centeno ha sido cultivado por el hombre desde la prehistoria, siendo uno de los primeros cultivos que emprendió la humanidad en su camino hacia el sedentarismo del Neolítico, ayudándole a establecer sus primeros poblados agrícolas.

Cuenta la leyenda que si el centeno germina durante la aurora, no madurará jamás, así algunos campesinos decidían concebir a sus hijos durante la aurora para evitar su envejecimiento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-botica-de-la-sierra/centeno-secale-cereale-l-botica-serrana/20130908190112011251.html


© 2019 Sierra de Gata Digital