jueves. 28.03.2024

En concreto, estas ayudas van dirigidas a la formación de personal investigador predoctoral, formación de tecnólogos, especialización posdoctoral de investigadores, incorporación de doctores a la universidad y centros de investigación de Extremadura y contratación de investigadores altamente cualificados en centros de investigación en institutos universitarios.

Esta línea de ayudas se enmarcan en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresas (Plan 3E), para la incorporación de capital humano y talento altamente cualificado en el sistema extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y propiciar el aumento de la inversión en el sector dela I+D+i.

Como novedad, en esta convocatoria se formalizarán contratos laborales, en lugar de becas, para la formación e incorporación del personal investigador.

Se podrán formar y contratar a 20 personas en centros de la región como el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX); el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”; el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera; el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR); o el Instituto de Arqueología de Mérida, entre otros, así como en la Universidad de Extremadura.

Titulados de la UEX

Los investigadores predoctorales deberán ser titulados universitarios de la Universidad de Extremadura y realizarán tareas de investigación en el ámbito de un proyecto específico y novedoso; y los tecnólogos desarrollarán labores de investigación, innovación y transferencia tecnológica en Centros de Investigación no universitarios pertenecientes al SECTI.

Los investigadores que realicen la especialización postdoctoral, gracias a estas ayudas, deberán ser doctores titulados por la UEX, que se incorporarán a una universidad o centro de investigación en el extranjero, para realizar un proyecto de I+D+i.

Asimismo, doctores que hayan realizado una estancia postdoctoral en el extranjero, podrán incorporarse a la universidad y centros de investigación de Extremadura; y los investigadores altamente cualificados que sean contrataros con estas ayudas se incorporarán a centros de investigación e institutos universitarios con el objetivo de que orienten su actividad investigadora para atender las demandas del sector productivo extremeño e incrementen la competitividad en I+D+i del centro receptor.

El periodo de formación e incorporación del personal investigador a los centros de investigación de Extremadura dependerá del tipo de ayuda.

Así, la contratación para la formación de personal investigador predoctoral se hará por periodos anuales prorrogables hasta un máximo de cuatro años, y de hasta seis años cuando se trate de una persona con discapacidad; las ayudas para formación de tecnólogos tendrán una duración máxima de 2 años, prorrogable por anualidad; la especialización postdoctoral durará dos años; la incorporación de doctores a la universidad y centros de investigación extremeños tendrá una duración mínima de 24 meses; y la contratación de investigadores altamente cualificados será de dos años.

Cerca de 1,5 millones para la contratación de investigadores y tecnólogos