Imprimir

Comienza a funcionar la Asociación Cultural A Nosa Fala

Sara F. / SierradeGatadigital | 05 de Agosto de 2013

www.sierradegatadigital.es entrevista a Francisco José Antúnez, responsable de relaciones con los medios de comunicación de esta nueva asociación que nace con el objeto de preservar y difundir este tesoro serrano

 

Franjo Antúnez, responsable de las relaciones con los medios de comunicación de la nueva asociación, habla con www.sierradegatadigital.es sobre la nueva asociación cultural A Nosa Fala

¿Cómo surgió la idea de crear esta nueva asociación de falantes? La razón principal ha sido la inquietud y el interés que varias personas vienen mostrando por la lengua de los tres pueblos desde hace ya varios años. Nos estamos dando cuenta del posible deterioro que los tiempos actuales están provocar en A Fala por diversos motivos y hemos considerado el momento adecuado para empezar a trabajar, en la medida de nuestras posibilidades para la promoción y conservación de este importante patrimonio.

¿Cuáles son sus principales objetivos? Como recogen los estatutos aprobados el día 8 de julio, se denominará Asociación Cultural A Nosa Fala  y tiene como fin principal, la promoción de A Fala en sus tres variantes (mañegu, valverdeiru y lagarteiru), como una expresión de cultura, como una forma de aprender la realidad y conocer la lengua que utilizamos, con la que nos relacionamos y desenvolvemos, que tiene hondas raíces históricas y que permanece viva actualmente.

También se recogen como fines de la Asociación, la realización de acciones dirigidas a mantener, rescatar y recopilar las manifestaciones de A Fala en los distintos ámbitos de la cultura que la sustentan. Recopilar tradiciones y muestras de lenguaje en distintos soportes audiovisuales, fomentar la escritura y favorecer una proyección social mediante el desarrollo de acciones que la prestigien promoviendo su uso en los ámbitos donde nos desenvolvemos los falantes, así como su difusión fuera de nuestra comunidad para que este patrimonio sea compartido.

¿Sustituye esta asociación a su predecesora Fala i Cultura? No, ni mucho menos. Consideramos que A Nosa Fala no  trata de sustituir a ninguna otra, siempre se ha considerado fundamental e importantísima la labor realizada por Fala i Cultura, pero consideramos que se trata de “otro momento”, de otro grupo de personas que ahora nos decidimos a actuar con otro formato de trabajo más adecuado a los tiempos actuales.

El profesor Costas propuso en este diario la organización de un homenaje en Us tres lugaris a Domingo Frades ¿Va a tomar la nueva asociación el testigo? En este momento y dada la juventud de nuestra Asociación, no se ha planteado esta cuestión.  Si que me gustaría añadir, que a la sesión de constitución celebrada el pasado día 23 de julio en Eljas, fue invitado Domingo Frade, que felicitó a los asistentes y deseo el mayor éxito a esta nueva Asociación.

¿Qué proyectos tiene preparados la nueva asociación?  Uno de los primeros objetivos a realizar en septiembre, es la elaboración de un paquete de actividades que serán presentados a las Administraciones y que serán el punto de inicio del trabajo a realizar por A Nosa Fala.

¿Quienes forman sus órganos rectores? La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por diez miembros, de los cuales, tres serán los representantes de Eljas, tres de Valverde y tres de San Martín de Trevejo, así como un representante de otros colectivos (expertos, académicos, etc..).  Asimismo entre esta Junta Directiva ha sido elegido un Presidente, Carlos Marquez Durán, una tesorera, Araceli Barroso Lanchares y un secretario, Manuel V.Pascual Gómez.

¿Cómo pueden las personas interesadas asociarse? Se está elaborando un modelo de solicitud que en breve estará disponible para que todos aquellos que quieran ser socios, puedan inscribirse en la Asociación.

¿Cuántos falantes existen en la actualidad? Pues considero que alrededor de cuatro mil falantes.

¿Van a trabajar con la universidad? Como es lógico esta Asociación va a intentar trabajar con todos los organismos que puedan aportar algo y seguro que la Universidad será importante para ello.

¿Cree que el gobierno regional apoya activamente A Fala? Pues sinceramente creo que actualmente no se presta un apoyo por parte de la administración regional, por eso, entre otras cosas, se crea esta Asociación, para intentar recabar el apoyo que corresponda a un patrimonio tan importante que los es también de ámbito regional.

¿Considera la asociación, como muchas veces ha repetido este diario, que A fala es o puede ser un factor de desarrollo económico para la comarca? Consideramos que es un factor muy importante para el desarrollo económico comarcal, la realización de estudios, la presencia de lingüistas y otras muchas actividades a realizar, incrementarán el patrimonio de la comarca y esto contribuirá sin duda, a potenciar la comarca.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/comienza-funcionar-asociacion-cultural-nosa-fala/20130804101218010984.html


© 2019 Sierra de Gata Digital