Imprimir

Contemplar para aprender

Sara Fontán / Sierra de Gata Digital | 04 de Marzo de 2016

Ruta de otoño en Trevejo. Un álbum de ANHER para www.sierradegatadigital.es
Ruta de otoño en Trevejo. Un álbum de ANHER para www.sierradegatadigital.es

La compañía extremeña Arqueguías Emérita abre oficina en Trevejo para realizar rutas culturales en la Sierra de Gata. Ese sábado será su presentación en sociedad. La cita es en la aldea medieval a las doce del mediodía e incluye ambientaciones de época y rutas guiadas

Que la Sierra de Gata es la gran desconocida todos los sabemos. Que la Sierra de Gata es la comarca extremeña con mayor valor patrimonial también lo sabemos. Que el potencial de nuestra Sierra de Gata es infinito es un hecho harto conocido para los serranos pero ¿Qué ocurre más allá de nuestras fronteras naturales? El turismo en Sierra de Gata supone cerca del 6% de su actividad económica. Este dato implica que aún queda un largo trecho por desarrollar y así también lo ha visto la empresa extremeña Arqueguías Emérita. La compañía, con sede central en la capital extremeña, abre ahora sucursal en la aldea medieval de Trevejo. 

Pilar Nogales, administradora de Arqueguías Emérita, se muestra “encantada”. “Todos estamos encantados porque Sierra de Gata nos cautivo cuando vinimos a conocerla”. Los responsables de la joven empresa buscaban nuevas fronteras para expandir su actividad cuando apareció ante sus ojos nuestra Sierra de Gata. En ese momento, terminó su búsqueda y comenzaron a trabajar. Optaron al concurso público que efectuó el ayuntamiento de Villamiel para conceder la explotación de la casa rural municipal que el consistorio tiene en Trevejo y la Taberna, también de titularidad municipal. “La Taberna no es de Arqueguías, aclara Nogales, sino de uno de nuestros socios que vio en ella una oportunidad”. En la casa rural situada en el aparcamiento de entrada a Trevejo tendrá la firma su sede social y oficinas al público. 

El fin último de esta firma es poner en valor el patrimonio cultural de las comarcas, su materia prima es la cultura extremeña y a través de ella trabajan el turismo.”La Sierra de Gata tiene mucho que decir en este sentido porque tiene muchísimos recursos para elturismo”, añade Nogales. 

Nogales estima que su compañía viene a “prestar un servicio del que carece la zona”. “Nuestros guías son historiadores y arqueólogos, además de tener la titulación oficial de guías”.  “Podemos aportar mucho a la tipología de negocios que existen en la actualidad en la Sierra”, apostilla.  

Ruta de otoño en Trevejo. Un álbum de ANHER para www.sierradegatadigital.es

En este momento, el equipo profesional de la firma está compuesto por sis guías oficiales. El historiador y doctorando en Historia Medieval de Extremadura, Juan Rebollo, es uno de ellos. Su gran preocupación, su principal objetivo es “evitar la desaparición de la zonas rurales extremeñas, luchar contra la despoblación utilizando para ello la cultura”. 

Su departamento ya está ultimando el primer catálogo de rutas culturales en Sierra de Gata que incluyen los cinco conjuntos histórico artísticos serranos, la ruta de sus castillos, Salvaleón y la ruta del contrabando “para promover el conocimiento mutuo entre la parte portuguesa y la parte serragatina de la raya”, declara el historiador. También “diseñaremos rutas tomando como eje personajes históricos de la Sierra, como Pedro de Ybarra, Alonso de Monroy o Hernán Centeno”, añade Rebollo. 

Conocedor de la historia serrana, lo que más llama la atención a este doctorando es “la autenticidad con la que se conserva su patrimonio, sus castillos, el yacimiento de Salvaleón, aún sin excavar, o la fala, un auténtico tesoro europeo”.  Sierra de Gata mantiene, en su opinión, “el romanticismo que mezcla lo auténtico con lo rural”. 

Arqueguías Emérita pone el énfasis, según Rebollo, “en la cultura, queremos hacer saltar la chispa en el visitante o en el residente explicándoles, haciéndoles saber el porqué de las cosas. “Queremos --añade-- valorizar el patrimonio con el objeto de despertar la conciencia para que pueda conservarse apropiadamente el patrimonio de Extremadura y, sobre todo, su patrimonio rural que es igualmente rico o más que el patrimonio extremeño urbano”. 

En su opinión “el fallecimiento de los mayores y la huída de sus jóvenes es el gran problema d eExtremadura y nosotros queremos buscar la repercusión económica, social y cultural y el feed back entre visitantes y habitantes”. 

En Sierra de Gata a diferencia de otras zonas extremeñas, según Rebolllo, “sí existe un sentimiento de identificación comarcal, sus habitantes tienen su comarca en la cabeza”. Este sentimiento colectivo también “ayuda mucho a la hora de desarrollar cualquier proyecto porque sabes que cualquier vecino se muestra proclive a colaborar por el bien de la comarca aunque no sea su propio pueblo”. 

La Cita

Presentación de la empresa Arqueguías Emérita

Dónde: Trevejo

Cuándo: Sábado 5 de marzo de 2016

Hora: 12.00h

Plan: Presentación de la empresa, ruta guiada, comida comunitaria. 

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ocio1/contemplar-aprender/20160303111721019848.html


© 2019 Sierra de Gata Digital