viernes. 29.03.2024

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales para la instalación de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos domésticos, por un importe de 2,4 millones de euros durante los años 2013 y 2014 (1,2 millones este año y la misma cuantía para la próxima anualidad). Esta inversión está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Ejecutivo regional es consciente de la importancia de esta materia y de las limitaciones que tienen los ayuntamientos para implementar ciertas medidas, por lo que establece estas ayudas para facilitar la recogida selectiva de residuos, su recuperación y reciclaje.

Por tanto, podrán solicitarlas en el plazo de un mes contado a partir de mañana viernes, día 11, todos aquellos ayuntamientos que pretendan ejecutar las obras necesarias para la dotación e implantación de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos domésticos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las solicitudes serán dirigidas a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Puntos limpios

Los puntos limpios son instalaciones cerradas y ambientalmente controladas, ubicadas en zonas urbanas o periurbanas, en las que se dispone de contenedores específicos para que el ciudadano deposite de forma separada aquellos residuos domésticos que requieren una recogida y tratamiento especializados.

En la actualidad están en funcionamiento en la región aproximadamente 40 instalaciones, incluidos los puntos limpios móviles de Cáceres y de Villanueva de la Serena.

Los ciudadanos pueden depositar gratuitamente en ellos una larga serie de residuos domésticos especiales, tales como: fluorescentes, pinturas, disolventes, barnices, envases contaminados, pilas, aceite vegetal usado, chatarra, colchones, somieres, muebles, residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, restos poda y otros residuos vegetales, papel y cartón, ropa y calzado, envases de vidrio, y aparatos eléctricos y electrónicos. Estos residuos son entregados a gestores autorizados para su tratamiento, lo que contribuye a la mejora del medio ambiente y a la creación de empleo.

Convocadas las ayudas para que los ayuntamientos instalen puntos limpios para recogida...