Imprimir

Diez rutas BTT en Sierra de Gata

Sierra de Gata Digital | 18 de octubre de 2016

Ruta de las Fuentes. IMAGEN DE ADISGATA
Ruta de las Fuentes. IMAGEN DE ADISGATA

La comarca cuenta con uno de los dos Centros BTT de Extremadura puestos en marcha por la Dirección General de Turismo. Recursos especializados para bikers e Información detallada y actualizada  para los amantes de la naturaleza sobre dos ruedas

En Sierra de Gata, la bicicleta de montaña permite contemplar cinco valles desde lontananza, subir montañas y coronar castillos o disfrutar del color del otoño envuelto en paisajes cerrados salpicados de grandes castaños que rebosan erizos, sombreados por gigantes canchales.

La calidad de las rutas de Sierra de Gata está asegurada por varios motivos fundamentales: Ofrece paisajes vírgenes llenos de patrimonio natural y patrimonial, permite visitar en un solo paseo varios conjuntos artísticos y te permite contemplar desde las cimas sus verdes valles.

Uno de los recursos turísticos de Sierra de Gata es sin duda su oferta para los amantes de la bicicleta de montaña o BTT. El número de citas BTT en Sierra de Gata se han ido multiplicando en los últimos años: Moraleja, Cilleros, Hoyos, Eljas, Valverde y también Gata ya tienen reservada en su calendario un fecha para los amantes del ciclismo y la montaña. Los recursos que cuenta la comarca para los amantes BTT también se han especializado en los últimos años. Desde 2015, la comarca cuenta con uno de los dos centros BTT extremeño que existen en la región.

Un centro BTT es el recurso diseñado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura para atender online las necesidades de los ciclistas en ruta.  Desde el de Sierra de Gata, como también desde el Centro BTT del Valle del Jerte, el ciclista puede saber dónde adquirir repuestos, dónde arreglar su “burra” o dónde tomar una ducha para ir a comer en algunos de los establecimientos recogidos en la guía. 

Los Centros BTT de Extremadura están homologados por IMBA --International Mountain Bicycling Association--. Esta homologación internacional garantiza a sus usuarios que las rutas BTT cumplen con los requisitos mínimos para que el disfrute de la experiencia sea el máximo para el deportista: Están señalizadas --verde, azul, rojo o negro, según su dificultad técnica— cuentan con balizamiento y disponen de información completa sobre los senderos BTT y su clasificación en función de su grado de dureza.

El Centro BTT Sierra de Gata obtuvo la homologación IMBA en noviembre del pasado año, tras la inspección de los técnicos del organismo internacional homologador. Cuenta con diez rutas para bicicleta de montaña de uso mixto, es decir, aptas también para senderistas y jinetes. Estas rutas están señalizadas, cuentan con paneles informativos y topoguías, que se pueden obtener en los centros de información BTT ubicados en tres puntos estratégicos de la comarca: San Martín de Trevejo --en su parte más occidental-- Hoyos, --en la parte central-- y Gata, -- situada en el límite con la parte orienta de la Sierra--. En estos centros —y en la sede de Adisgata— puede encontrarse toda la documentación sobre las diez rutas para bikers y hasta una caja de herramientas para primeros auxilios. 

Toda la información del Centro BTT para los ciclistas está disponible en las páginas web www.extremadurabtt.com y senderos.sierradegata.org. En ellas se puede acceder a la guía BTT editada por Adisgata, que recoge detalladamente diez rutas imprescindibles para experimentar Sierra de Gata. 233 kilómetros entre zahurdones, castillos, vegas y paisajes cerrados cargados de aromas y sensaciones que permiten recorrer las 22 localidades serranas. La guía está disponible en castellano, portugués e inglés. 

Los sugerentes nombres de estas diez rutas invitan al biker a imaginar qué es lo que se va a encontrar en el camino pero guarda para él el gran descubrimiento que esconde cada una de estas experiencias.  La documentación incluye coordenadas gps, tracks y mapas de desnivel. Además siempre se puede descargar la guía completa para elaborar un plan de varias jornadas o bajarse al smartphone cada una de las rutas individualizadas. 

Portada de la guía BTT editada por Adisgata

10 Rutas Btt para disfrutar de Sierra de Gata

Ruta de A fala (26,3 km). Esta ruta lineal-circular visita San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno  y Eljas. Us Tres Lugaris --cuna de las tres variantes de a fala-- dan nombre a esta propuesta que discurre por el Puerto de Santa Clara y su calzada romana, el castañar de los Ojesto --donde duermen vigilantes Los abuelos, dos castaños centenarios que visten con musgo eléctrico su gran porte--, los canchos de Peñaflor  y El Cuervo, las Torres de Hernán Centeno y la magia del monte  Jálama.  

Ruta de las Órdenes Militares (18,3 km). El camino conduce desde el conjunto histórico mañego, hasta Villamiel, Trevejo y Cilleros. Atraviesa castaños, campos de cultivo y olivares salpicados de arroyos como Los Lagares, Montalvo y Tejar. Las magníficas dehesas cilleranas se alternan con fuertes pendientes que harán vibrar a los bikers más avezados que tendrán que guardar su aliento para coronar las cumbres.

Ruta de Transjálama (17,2 Km). Esta ruta avanza y alcanza dos de los cinco conjuntos histórico-artísticos de Sierra de Gata: San Martín de Trevejo y Hoyos. La guía también ofrece la posibilidad de realizar el recorrido desde occidente hasta Acebo. 

Ruta de Las Cañadas (35,5 km). A partir de esta propuesta, la guía va cambiando los valles serranos más occidentales para descubrir los campos de regadíos y aproximarse hacia la Sierra más oriental. La Cañada Real de Gata sirve de sendero desde Perales del Puerto para avanzar hasta alcanzar Vegaviana, pueblo de colonización dibujado por el arquitecto y urbanista José Luis Fernández del Amo. Vegaviana es también Bien de Interés Cultural y ha sido galardonado con sendos premios internacionales en la antigua URSS y en Brasil. La ruta permite también conocer el Caserío de Las Malladas, ejemplo de construcción rural típica de las Cañadas Reales. 

Ruta de La Fatela (10,3 km). Acebo y Villasbuenas de Gata son los pueblos de referencia en esta quinta propuesta que discurre por el corazón de la comarca. Bosques de ribera y extensos pinares por caminos que transcurren paralelos a bulliciosos regatos y pistas forestales. 

Ruta de Las Fuentes (23,3 km). El agua y las construcciones militares o religiosas son solo una parte del gran atractivo de la ruta. Desde la Villa de Gata, los kilómetros alcanzan la Sierra de Las Jañonas por caminos empedrados y permite contemplar en lontananza la torre emblemática de La Almenara. El Mazo o el Concejo son algunos de los parajes que se atraviesa en esta Sierra que guarda espectaculares bolos graníticos entre su paisaje. El Puerto de Castilla forma parte de esta propuesta que además nos lleva a descubrir la Fuente Pipas o las recientemente descubiertas construcciones circulares levantadas en piedra seca.  Antes de finalizar, el ciclista podrá asombrarse también ante las magníficas ruinas el Convento del Hoyo y disfrutar de los parajes de El Rosado, El Cabril o El Quemado. 

Ruta de la Rivera de Gata (21,5 km). Gata y Villasbuenas de Gata vuelven a ser los puntos de referencia de esta propuesta circular con impresionantes panorámicas sobre el Embalse del Borbollón desde la Sierra del Salido desde donde también se contempla una impresionante vista sobre la ladera sur de la sierra. 

Ruta de Las Jañonas (19,3 km). Desde la Villa de Gata, esta ruta avanza hasta Torre de Don Miguel, la localidad de los balcones, los escudos de armas y la iglesia de Pedro de Ybarra. Se trata ésta de una propuesta circular muy técnica que nos lleva hasta el puerto de la Cruz de Piedra y disfrutar de la Sierra de las Jañonas.

Trail del Árrago (21,8 km). Torre de Don Miguel es el punto de partida para esta ruta que gira a oriente e invita a adentrarse en el Valle del Árrago, por los parajes de La Hoya y Garcisánchez antes de visitar Cadalso. Un recorrido entre arroyos del Árrago que atraviesa viejos puentes y ermitas, piscinas gaudisianas entre bancales de piedra y el mismísimo río Árrago. La panorámica que ofrece esta ruta permite entender la grandeza del valle donde habita la importante colonia de buitre negro y sus tocayos leonados. Robledillo de Gata, la Sierra más hurdana, el conjunto histórico  más antiguo de Sierra de Gata pone fin a esta trepidante aventura para los bikers aguerridos. 

Trail del Tralgas (33,6 km). Desde la sierra más oriental, este trail comienza en Villanueva de la Sierra, ciudad del Árbol, y atraviesa los  extensos olivares de Torrecilla de los Ángeles. El trazado por la ladera sur de la Sierra de los Ángeles ofrece una vista espectacular sobre el valle del Tralgas antes de entrar en el valle del Árrago. Los ríos Tralgas y Árrago nos van condiciendo nuestra dirección hasta coronar Santibáñez el Alto y contemplar uno de las panorámicas serranas más espectaculares con el reflejo especular del Borbollón y las dehesas como límites. Torre de don Miguel será nuestro destino. 

Los folletos y guías del Centro BTT Sierra de Gata está disponible en el portal web de Adisgata (http://senderos.sierradegata.org) y el microsite 'Extremadura BTT' de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura (www.extremadurabtt.com).

La oferta de senderos y caminos serranos es infinita, como infinitas son las rutas de Extremadura, región que ofrece 2000 kilómetros para los amantes de la bicicleta de montaña. 

Más información en http://extremadurabtt.gobex.es

Las imágenes que acompañan a este reportaje pertenecen al material editado por el Centro BTT y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

 

logo marca + junta

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/rutas-sendas/diez-rutas-btt-sierra-gata/20161017102039022321.html


© 2019 Sierra de Gata Digital