Imprimir

Digital (Digitalis Thapsi L.)

SierradeGatadigital | 13 de julio de 2012

Digitalis
Digitalis
Actualmente se utiliza en medicina, pero su uso debe estar controlado por un facultativo, puesto que es difícil determinar las dosis curativas, debido a que la cantidad de principios activos, varía mucho de uno a otro individuo y además varía según las condiciones del suelo donde se ha desarrollado, momento de recolección, proceso de secado, etc...

Dedalera, zapatitos de Cristo, chupamieles, estallos, luvas de Santa Maria, o herba dos croqueles, son algunos de los nombres que recibe esta planta bienal, que puede llegár a medir más de un metro de alto, con rosetón de hojas a ras del suelo, hojas aovadas-lanceoladas, blandas y más o menos vellosas, de color verde intenso o verde más claro.

Del rosetón de hojas, emite sus varas florales, formando ramillete y con flores grandes, de 3 a 5 centímetros de largo, tubulosas, con dos labios poco manifiestos de color rosa intenso o con zonas amarillentas, algo que la distingue de su hermana Digitalis "purpurea", más abundante hacia el norte de la península.

Su fruto es una cápsula ovoide, con dos valvas y contiene numerosas semillas que esparce a merced del viento.

Florece entre los meses de abril y julio, según la altitud, en bosques aclarados, linderos, con encinas, alcornoques, robles o castaños, así como entre peñas de la Sierra de Gata.

También puede utilizarse como planta ornamental, ya que posee una floración espectacular que llama la atención cuando pasamos a su lado, por sus abundantes y llamativas flores que cuelgan hacia abajo acampanadas de un rosa más o menos intenso, sin embargo, es muy peligrosa debido a su composición rica en digitoxina y digitalina, utilizadas para la elaboración de medicamentos para el corazón, y por tanto, está totalmente desaconsejado su uso medicinal doméstico.

Virtudes

Como planta medicinal posee un gran valor como tónico cardiaco, debido a su contenido en principios muy activos de acción cardiotónica como la digitoxina, la gitoxina y la digitalina.

Actualmente se utiliza en medicina, pero su uso debe estar controlado por un facultativo, puesto que es difícil determinar las dosis curativas, debido a que la cantidad de principios activos, varía mucho de uno a otro individuo y además varía según las condiciones del suelo donde se ha desarrollado, momento de recolección, proceso de secado, etc...

Debido a su alta toxicidad, se ha tratado de obtener aquellos principios activos químicamente puros para utilizarlos en medicina en lugar de la digital, pero está constatada la mayor eficacia de la droga completa y natural, que obra por acción mancomunada de todos sus principios activos.

Su acción más importante, la ejerce sobre el corazón enfermo, al cual tonifica, normaliza las taquicardias, y regulariza los ritmos cardiacos irregulares, así como el pulso de los pacientes, todo ello mediante dosis adecuadas, puesto que es fácil pasar de estos beneficiosos efectos a lo contrario, e incluso a la muerte.

Indirectamente, favorece la producción y expulsión de la orina, cuando causa la insuficiencia cardiaca, hace desaparecer los edemas, e incluso rectifica la mala respiración del paciente.

Sus principios activos son eliminados con dificultad del organismo, por lo cual, aun tomandola a dosis terapéuticas, puede resultar nociva al cabo de unos días de repetirlas, si no se concede al organismo unos días de descanso.

Las hojas desecadas se transforman en polvo y se administran a razón de 1 decígramo por toma, con dosis máximas de 2 decígramos de una vez y de 1 gramo al día.  Aunque podemos prepararla en infusión, no es recomendable su uso.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-botica-de-la-sierra/digital-digitalis-thapsi-l-en-la-botica-serrana/20120713130026003519.html


© 2019 Sierra de Gata Digital