jueves. 25.04.2024

El programa ha sido presentado a los medios de comunicación por el director general el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), quien a la vez es presidente de la Mesa de Protección de la Dehesa, y los directores generales de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios Fernández, y de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández Renner.

Mesa de protección de la dehesa

La Mesa es un organismo del Gobierno de Extremadura de reciente constitución, y su presidente, que lo es también de IPROCOR, ha presentado un programa de actuaciones que tiene como finalidad abordar los problemas de ese ecosistema de manera conjunta.

Esta forma de abordaje, según Puebla Ovando, pone de manifiesto la importancia que el Gobierno de Extremadura da a estos problemas que, por otra parte, plena abordar de forma práctica.

La Mesa, según el responsable de IPROCOR, tiene como objetivo determinar los problemas que afectan a este ecosistema y estudiar soluciones que puedan ser aplicadas de forma práctica y sencilla.

Para ello, los integrantes de la Mesa tienen previsto planificar medidas, evaluar la situación, promover actuaciones fitosanitarias y acciones formativas.

El trabajo realizado hasta ahora en la Mesa de Protección de la Dehesa se explicará en la Jornada organizada en Mérida, actividad a la que se sumarán otras actuaciones con agentes forestales y una jornada de campo, con la intención de que la dehesa salga protegida, según Germán Puebla Ovando.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, se refirió al adehesa como un ecosistema activo y que como tal tiene problemas, problemas que centro en dos enfermedades que afectan a encinas y alcornoques: la seca, provocada por un hongo, y la silenciosa, ocasionada por un escarabajo.

Para luchar contra estas enfermedades lo más importante, ha dicho Barrios, es la formación, para evitar la propagación de estas enfermedades.

El director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández Renner, ha señalado durante la presentación de la Mesa y la Jornada que la dehesa es un ecosistema que confiere a Extremadura una situación de diferencia al contar con un patrimonio extraordinario y singular que sólo existe en la Comunidad Autónoma.

Explicó que la intención de la Mesa de Protección de la Dehesa tiene la intención de potenciar las posibilidades de este ecosistema en cuanto creador de riqueza, productos y empleo. Explicó además que está previsto aplicar los medios técnicos y de investigación más avanzados con el objetivo de determinar la eficacia de los tratamientos fitosanitarios aplicados en encinas y alcornoques.

El programa ha sido presentado a los medios de comunicación por el director general el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, quien a la vez es presidente de la Mesa de Protección de la Dehesa, y los directores generales de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios Fernández, y de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández Renner.

Entre las actuaciones más inmediatas destaca la celebración, mañana miércoles, de una jornada informativa que lleva por título “Soluciones fitosanitarias y de gestión en la Dehesa” a la que se han convocado a los técnicos del Gobierno de Extremadura que tengan relación directa o indirecta con la dehesa, en temas de gestión, conocimiento, asesoramiento e investigación.

Jornadas

En cuanto a la jornada, que será inaugurada por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, comenzará hoy miércoles, a las 9:15 horas en el salón de actos del IPROCOR y constará de tres bloques, con diversas ponencias.

En primer lugar se abordará la “Seca causada por Fitoftora”, por Enrique Cardillo (técnico del Departamento de Recursos Naturales de la Dehesa –IPROCOR) y María del Carmen Rodríguez (jefa de sección. Finca La Orden), que irá seguida del análisis sobre “Enfermedades y plagas de la Dehesa”, por Juan de Dios del Pozo (jefe negociado Servicio de Sanidad Vegetal); y Luis Miguel Torres (jefe sección Servicio de Sanidad Vegetal).

Finalmente, Ramón Santiago (jefe Departamento de Recursos Naturales de la Dehesa –IPROCOR) y José Blanco (investigador Finca La Orden) hablarán sobre las Buenas prácticas en la Dehesa”.

Trípticos divulgativos

También se han editado tres trípticos divulgativos, que se distribuirán a través de las Atrias, dirigidos a gestores de dehesa. En ellos se incluye información general y recomendaciones para evitar la propagación de estas enfermedades, mejorar los pastizales, favorecer la regeneración del arbolado y los pastos, e indicaciones de cómo se deben realizar las podas.

Para el mes de octubre, se han programado unas jornadas de campo, con la colaboración de las Atrias, en esta ocasión para gestores de dehesa, empresas, técnicos y agentes forestales. Se celebrarán en ocho fincas de Extremadura, con el fin de abarcar la mayor parte del territorio: Sierra de San Pedro, Coria, Valencia de Alcántara, Villuercas, Cáceres, Hornachos, Jerez de los Caballeros y Olivenza. De igual modo, los temas a tratar serán: recomendaciones para evitar la propagación de la seca; principales plagas de la dehesa; y buenas prácticas fitosanitarias y de gestión en la dehesa (podas, descorche de alcornoques, manejo del suelo y tratamiento para otras enfermedades…)

La Mesa de Protección de la Dehesa pretende evaluar el estado actual de la Dehesa y su problemática; planificar medidas para favorecer su desarrollo; continuar con la investigación para paliar los efectos de plagas y enfermedades; promover actuaciones fitosanitarias y mejorar la gestión de sus recursos naturales.

El Gobierno crea la Mesa de Protección de la Dehesa