jueves. 28.03.2024

Desde hace cinco año, ASESGAT, la Asociación de Senderistas Sierra de Gata, viene organizando una ruta nocturna que sirve para cerrar su calendario semestral. Un parón por el verano y en septiembre, de nuevo a los caminos.

La cita es a las nueve y media de la noche en el Parque de la Cruz de los Caídos de Valverde del Fresno y para acudir no se necesita inscripción previa sólo una  linterna y un chaleco reflectante, que si bien no son obligatorios siempre ayudarán al caminante a disfrutar más y con mayor seguridad del camino. No olvidar tampoco bebida y algo de alimento.

Según declara Franjo Antúnez, presidente de la asociación “normalmente suele haber buena participación en las rutas nocturnas ya que son un poco especiales y a la gente les resulta sorprendentes”. “Además --continúa el presidente, colabordor de este diario-- “como la cita es a partir de las nueve y media de la noche, pueden participar muchos aficionados que en otros horarios y fechas no las pueden realizar”.

La quinta edición de la Ruta Nocturna de Asesgat parte desde el Parque de la Cruz de los Caídos en dirección a la piscina natural, recorriendo los siguientes parajes del término de Valverde: Las Encrucijadas, Malpelo, Nave Mojada, Valle de las Piedras, Vega Torre y llegada a Valverde por la Cañada.

Según apunta, Franjo Antúnez, “no presenta especial dificultad esta ruta por lo que pueden hacerla también niños”. La distancia será de unos 12 kilómetros aproximadamente y “se podrán escuchar y sentir los sonidos de una noche de primavera y si el cielo lo permite contemplar el maravilloso espectáculo de estrellas en el cielo”, concluye el presidente de Asesgat.

Para aprender a mirar las estrellas, qué mejor que echar un vistazo a los artículos que sobre astronomía en la sierra viene publicando cada quince días www.sierradegatadigital.es. Búsquelos en la sección de ocio y turismo.

El sábado se celebra la V ruta nocturna organizada por los senderistas de Sierra de Gata