Imprimir

El tilo (Tilia platyphyllos. Scopoli)

José Manuel Robledo Vinagre | 10 de mayo de 2013

Tilia platyphyllos
Tilia platyphyllos

Cuenta la leyenda que el centauro Quirón era hijo de Saturno y de la pobre Filiria, la cual, viendo el mounstruo engendrado en su seno suplicó a los dioses que no la dejasen entre los mortales, accediendo a sus súplicas fue convertida en un árbol nobilísimo, el tilo

El tilo, tilia, tila, tillo, tillón, tillera, texa, tilia o tilhola, son algunos de los nombres que recibe este árbol tupido, que puede sobrepasar los 30 metros de
altura, de tronco recto y corteza gris.  

Conocido por los romanos como "Tilia", derivado del griego "ptilon", que quiere decir "ala", por la bractea que tienen sus flores para transportar los frutos.

Vive distribuido por toda la Península, en bosques frescos y de umbría, así como en parques y jardines, cultivado por su fresca sombra.

Sus hojas caducas, son grandes y aovadas, en forma de corazón y asimétricas en la base, tienen el borde aserrado y son de color verde claro.

Las flores del tilo nacen en ramilletes y aparecen en junio, son pequeñas, de color crema, muy olorosas, cada una de ellas dispone de cinco sépalos aovados y membranosos, situados entre ellos nacen los pétalos, más estrechos y alargados, formando una estrella de color amarillento.

Su fruto es seco, velloso y ovoidal, recorrido por cinco costillas longitudinales, madura en otoño y contiene de una a tres semillas.

La recolección de las flores deberá efectuarse cuando se abran por completo, dejando en el tilo las que aún estén cerradas o inmaduras. Preferiblemente durante un día soleado y seco, procuraremos secarlas rápidamente.

Virtudes

Para aprovechar sus virtudes se utilizan principalmente las flores, que contienen mucilago, taninos, azúcares, hesperidina, grasa, fitosterina y esencia de flor de  tilo.

Su mejor virtud es ser un calmante de los nervios muy popularizado, para ello prepararemos una infusión con unos 15 gramos de flores por cada litro de agua, que pondremos a fuego lento hasta ebullición, retiramos y endulzamos al gusto.  El mejor momento para tomar una taza será después de las comidas, ya que aminora la acidez de estómago, combatiendo la hiperacidez gástrica.

Esta misma infusión de flores, más concentrada y añadida al agua del baño, nos proporcionará una mezcla ideal para darnos un baño relajante.
Otras virtudes del tilo son la antiespasmódica, vasodilatadora, colerética, estomacal, emoliante y diurética.

Con unos 30 gramos de corteza por cada litro de agua, podemos preparar una infusión para tratar afecciones hepaticobiliares, también podemos usar la corteza bien machacada, para tratar úlceras y heridas externas, ayudando a su rápida cicatrización.

La  madera de tilo es blanda y ligera, excelente para tallarla, utilizada por escultores e imagineros, fácil de trabajar.  Su carbón se utilizaba para fabricar pólvora y dibujar al carboncillo.

Cuenta la leyenda que el centauro Quirón era hijo de Saturno y de la pobre Filiria, la cual, viendo el mounstruo engendrado en su seno suplicó a los dioses que no la dejasen entre los mortales, accediendo a sus súplicas fue convertida en un árbol nobilísimo, el tilo.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-botica-de-la-sierra/el-tilo-tilia-platyphyllos-scopoli-en-la-botica-serrana/20130510083807009928.html


© 2019 Sierra de Gata Digital