Imprimir

El Estado cede al Gobierno regional el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia

Sierra de Gata Digital | 07 de abril de 2015

El Gobierno de Extremadura ha asumido la gestión del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) puesto en marcha en 2009 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

De esta forma, el INIA cede el uso y la gestión del edificio al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

El acuerdo alcanzado por el Gobierno de Extremadura y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación permitirá seguir avanzando en la gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos; en la coordinación entre administraciones; y en el acercamiento de la investigación al sector agroalimentario.

Según el acuerdo alcanzado, Cicytex asume la gestión del centro durante los próximos cuatro años pero con posibilidad de prorrogar la cesión.

El Gobierno de Extremadura considera que esta integración del CAEM en Cicytex será beneficiosa en primer lugar por el conocimiento directo de la agricultura del Norte de Extremadura y el contacto permanente con el sector que tiene Cicytex. Además, porque los trabajos que se realicen en el CAEM se coordinarán con todos los centros de Cicytex evitándose duplicidades. Asimismo, a partir de ahora los trabajos del centro se centrarán en la investigación y desarrollo de los cultivos desarrollados y por desarrollar en el norte de Extremadura, y Cicytex también pondrá en marcha jornadas de formación para agricultores y técnicos del Norte de Extremadura.

Y por último, los técnicos del CAEM tendrán acceso directo, como un centro más de Cicytex, a todos los servicios de la investigación agraria extremeña.

De esta forma, el Gobierno de Extremadura de un paso más en su Estrategia de Especialización Inteligente y en el desarrollo del plan director de política económica, Agrotech, en el que este centro tendrá, sin duda, un papel destacado.

Nuevos proyecto

Una vez consumada la cesión, el INIA seguirá colaborando estrechamente con el centro, para mantener la actividad iniciada en los ámbitos de la agricultura ecológica y de montaña. De hecho, se han formalizado, simultáneamente, dos convenios para desarrollar otros tantos importantes proyectos de investigación con financiación del INIA, que continuarán los trabajos relacionadas con la búsqueda de alternativas a la alimentación animal en producción ecológica, a la evaluación de variedades hortícolas y frutales en condiciones de producción orgánica o al estudio del comportamiento de la producción de frutos rojos y de higuera.

Ambos son de sumo interés por su vinculación a retos globales que tanto Europa como España hemos situado en el corazón de Horizonte 2020 y de la Estrategia Española de I+D+i. Como la seguridad y calidad alimentaria o la sostenibilidad y el uso eficiente de recursos naturales.

El primer acuerdo está dirigido a conseguir “mejoras agronómicas para el cultivo sostenible del cerezo en la zona Norte de Cáceres”.

El segundo continúa con los trabajos de “adaptación de diferentes ecotipos de pequeños frutos e higuera a sistemas de producción ecológica”, unos productos cuya demanda está creciendo constantemente.

La introducción de sistemas de producción ecológica y sostenible va a aportar factores de diferenciación a las producciones, ayudando a incrementar la competitividad de los productos y a mejorar su posicionamiento en los mercados.

La inversión total en estos dos convenios sumará más de 905.000 euros, de los que el INIA financiará el 86,7%.

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/estado-cede-gobierno-regional-centro-agricultura-ecologica-y-montana-plasencia/20150403221650016969.html


© 2020 Sierra de Gata Digital