Imprimir

Estramonio (Datura stramonium L.)

José Manuel Robledo Vinagre | 31 de agosto de 2012

Estramonio
Estramonio
Sus virtudes son parecidas a las del Beleño y la Belladona, es decir, como hipnótico, antitusivo, contra el enfisema pulmonar, la ninfomanía, el reumatismo articular, y sobre todo, contra el asma. Como remedio interno, está totalmente reservado a los facultativos, debido a la PELIGROSIDAD y variabilidad de sus componentes

Higuera del diablo, estramónica, hediondo, higuera loca, mata del infierno, manzana espinosa, berenjena del diablo, flor de trompeta, figueira do inferno, erva dos bruxos o burladora, son algunos de los muchísimos nombres que recibe esta hierba anual, que sobrepasa el metro de altura y tiene un rápido crecimiento, floreciendo en mayo o junio y fructificando durante el verano.

De grandes hojas aovadas, terminadas en punta y con bordes sinuosos, lampiñas como toda la planta, desprende toda ella un desagradable olor de advertencia.

Sus flores, nacen de una en una entre las bifurcaciones del tallo, son grandes, hermosas y blancas, con cáliz tubuloso, con cinco plieges, dividido en su extremo en otros tantos lóbulos agudos. La variedad "tatula", más rara, se ditingue por tener las flores de color purpúreo.

El fruto es una cápsula ovoide, del tamaño de una nuez, erizada con púas verdes, que se abre al madurar mediante cuatro valvas. Su interior, está dividido en dos cavidades, subdivididas, cada una de ellas, en otras dos, con numerosas semillas de color oscuro.

Originario de América del Norte, pronto se extendió por toda Europa, Asia y Norte de África.

Crece entre los cultivos de huertas descuidadas, en barbechos y cultivos de regadío, al borde de caminos, escombreras, lugares estercolados, etc... , muy común, en definitiva en la Sierra de Gata, donde su desarrollo suele ser menor, porque disponiendo de agua en abundancia, gusta de altas temperaturas.

Virtudes

Raíces, hojas y semillas, poseen por igual gran cantidad de l-hiosciamina, su alcaloide más importante, cualquiera de estas partes de la planta, desecadas, la contienen en torno a un 0,50 %. Parte de la hiosciamina, puede transformarse en atropina, y a menudo, ambas están acompañadas de cantidades importantes de escopolamina.

Sus semillas son ricas en aceite, entre un 15 y un 20 %.

Sus virtudes son parecidas a las del Beleño y la Belladona, es decir, como hipnótico, antitusivo, contra el enfisema pulmonar, la ninfomanía, el reumatismo articular, y sobre todo, contra el asma.

Como remedio interno, está totalmente reservado a los facultativos, debido a la PELIGROSIDAD y variabilidad de sus componentes.

Las hojas deber recolectarse al alba, porque es cuando contienen la cantidad máxima de alcaloides, evitando los días de lluvia o posteriores.

Debemos desecarlas a la sombra, cuando se exponen al sol pierden el 10 % de los alcaloides.

El uso más corriente de la hojas de estramonio se limita actualmente a la preparación de cigarrillos antiasmáticos, que se preparan con hojas desecadas y reducidas a picadura, como el tabaco; o bien se mezclan con hojas de beleño, belladona e incluso tabaco en pequeña cantidad. En estos cigarrillos nunca debemos sobrepasar la dosis de 1 gramo de hojas por cigarrillo.

Su uso debe ser muy vigilado, y suspendido inmediatamente si se presentan náuseas, somnolencia, vértigo, pérdida de sensibilidad, sequedad en la garganta, o perturbaciones visuales.

La intoxicación produce sintomas parecidos a los de la belladona y debe tratarse de la misma forma, es decir, lavado de estómago y carbón activado con agua, para que absorba los alcaloides. A falta de carbón, se recomienda provocar el vómito, repitiendo varias veces e intercalando el consumo de agua tibia.

Podemos realizar cataplasmas de hojas frescas, machacadas y aplicadas para calmar dolores reumáticos, pero con mucha precaución y retirándola al menor indicio de reacción alérgica o intoxicación.

Con 3 gramos de hojas frescas y 100 centílitros de aceite de oliva de la sierra, calentamos la mezcla y filtramos el resultado, también podemos utilizarla como analgésico local, pero no debemos aplicarlas nunca en mucosidades ni heridas.

Están contraindicadas en hemorroides, pues sus principios activos se absorben rapidamente por vía rectal

La higuera del diablo ha sido siempre muy utilizada por hechiceros y brujas en magia, con ella, el beleño y la belladona, preparaban el "ungüento de las brujas", con la que untaban su cuerpo en los aquelarres, atrayendo hacia sí al mismísimo diablo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-botica-de-la-sierra/estramonio-datura-stramonium-l-en-la-botica-serrana/20120831101247004186.html


© 2019 Sierra de Gata Digital