Imprimir

Formas de preparar la amanita cesárea

José Manuel Robledo / Sibarigata / Sierra de Gata Digital | 17 de noviembre de 2015

Amanita Cesarea o Huevo de Rey José Manuel Robledo Vinagre
Amanita Cesarea o Huevo de Rey José Manuel Robledo Vinagre

Amanita Cesarea, oronja, o huevo de rey, es la denominada "Reina de las setas", la seta de los Césares, la más apreciada en la cocina por su excelente sabor, tanto en crudo como cocinada.

Su identificación es sencilla, forma de huevo que después, se despliega en un gran sombrero anaranjado, con pie, anillo y láminas de color amarillo. Ante la duda, es preferible dejarlas en el campo, ya que podemos confundirla con la Amanita Muscaria, extremadamente tóxica.

En cuanto a las forma de preparación, Sibarigata ha seleccionado algunas de las más sencillas y resultonas, de las innumerables recetas que existen.

Antes de comenzar, daremos unos consejos para lavar las setas, una tarea sencilla, que si hacemos de forma incorrecta, podemos echar por tierra estos manjares.

La primera limpieza de la seta, se realiza en el campo, nada más cogerla, debemos retirar casi toda la tierra del pie y del sombrero, con mucho cuidado, en seco, bien con un cepillito o con la navaja.

Al llegar a casa, las vayamos a comer en el día o para conservarlas en el frigo, debemos abrir el grifo con un hilo de agua, que dejaremos caer suavemente sobre el sombrero, con el cuchillo, rasparemos los restos de suciedad hacía el exterior del sombrero, en este caso, no daremos la vuelta nunca a la seta, ya que entonces, mojaremos las láminas y quedará aguada.  Lo mismo, raspando hacía abajo, haremos con el pie de la seta, hasta que no queden restos de tierra.

Las setas en general, precisan de poca cocción, la primera de las recetas, la más sencilla, se realiza con la seta cruda, laminada en ensalada de lechuga, o como la tenemos en la foto sobre tostadas de pan, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra de Sierra de Gata (http://sibarigata.es/7-aceite-de-oliva) y una pizca de sal y pimienta.

Para cocinarlas, encendemos la sartén con un chorrito de aceite de oliva y unos dientes de ajo picados, aunque también podemos utilizar para condimentar, cualquiera de nuestros aceites de oliva "Vieiru" aromatizados con ajo o guindilla (http://sibarigata.es/aceite-de-oliva/116-aceite-de-oliva-virgen-extra-vieiru-pack-de-tres-aromatizados.html). Después, añadimos laminada la cesarea y  volteamos a fuego lento durante dos o tres minutos, podemos servirla así, o bien añadir nata para elaborar una deliciosa salsa, para utilizar con pastas, arroces o carnes.

Otra variante, consiste en pochar media cebolla muy picada con aceite de oliva y sal, cuando la cebolla comience a dorarse, añadiremos laminada la amanita cesarea, con un toque de pimienta y perejil, la hacemos a fuego medio durante dos o tres minutos.  En este caso, podemos enriquecer la receta con unos trozos de panceta ibérica, incluso un huevo revuelto para que coja el sabor de la seta, justo antes de servirla.

Os recuerdo, que tanto el aceite de oliva de Sierra de Gata, como las setas desecadas, podreis encontrarlas en nuestra tienda gourmet de Sierra de Gata, http://sibarigata.es/

¡¡¡ Buen provecho !!!

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/gastronomia/formas-preparar-amanita-cesarea/20160404100123020383.html


© 2019 Sierra de Gata Digital