Imprimir

Los jinetes serranos regresan a Portugal

SierradeGatadigital | 09 de septiembre de 2014

Comida de jinetes en Penha García en 2012. FABIU PEQUENU
Comida de jinetes en Penha García en 2012. FABIU PEQUENU

Un año más jinetes serranos se reúne con sus hermanos de Penha García para pasar dos días de convivencia cabalgando juntos por los caminos de sus antepasados. Amistades fraguadas en los difíciles años de mitad del siglo pasado que continúan vivas en la segunda década del siglo XXI

Esta semana, los caballos, los caminos, el avituallamiento y la climatología serán temas de conversación en los bares serranos,. El sábado día 13, los jinetes de Valverde, Eljas, San Martín, Acebo, Cilleros y Villamiel tienen una cita anual cargada de sentimiento y excitantes recuerdos. Desde primera hora de la mañana cabalgarán para llegar a la localidad portuguesa de Penha García, lugar donde sus antepasados comenzaron a tejer hilos de amistad hace ya casi  75  años.

El primer alto en el camino lo realizarán los jinetes en la frontera portuguesa donde tomarán un refrigerio. Antes de llegar a su destino, jinetes y caballos podrán refrescarse en el pantano de Penha García antes de ser recibidos en la localidad portuguesa por sus amigos.  Reunidos todos, --también asistirán jinetes de Foios y Soito-- iniciarán juntos el camino hasta la romería donde serán recibidos por Cristino y Manuel “grandes amigos portugueses con los que coordinamos la ruta y la romería desde hace años y siempre nos facilitan un lugar donde dejar los caballos”.

“Todos los años --declara José Ignacio Donoso Martín, presidente de la asociación valverdeña A Revolera-- cuando llegamos somos  recibidos por los caballistas de Penha Garcia y en la comida, en la romería,  se acerca gente mayor a preguntar de quien somos hijos y conocían a nuestros padres y abuelos”.

Donoso recuerda “la alegría que nos da cuando nos preguntan por alguien del pueblo y nos cuentan su historia y aventuras que pasaron en la época del contrabando”. “Siempre recuerdo, continúa el presidente de A Revolera,  cuando un portugués me preguntó por  Martín Kika  y le respondí, que allí estaban sus dos hijos, Clemente y David Kika,  que le dieron buena cuenta de su padre”.  Como el caso de Martín Kika el año pasado se produjeron tres situaciones más.  “Es bonito que recuerden a tus familiares y siempre da gusto ir a Portugal”, concluye.

Tras la comida una buena torada --capea en portugués-- y antes de dormir al raso, una buena cena  de despedida en el famoso restaurante luso U Jabalí, a la que se espera que asista el  presidente de la Cámara de Paña García.

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/rutas-sendas/jinetes-regresan-portugal/20140908185813014731.html


© 2019 Sierra de Gata Digital