Imprimir

La biblioteca virtual Sierra de Gata recibe más de 17.000 visitas en nueve meses

Sara Fontán | 27 de febrero de 2012

La Biblioteca Virtual Sierra de Gata ha recibido 17.101 visitas desde mayo de 2011 --mes de su fundación-- hasta mediados de febrero de 2012. Aunque el grueso de visitas proviene de España (15. 535), la biblioteca también recibió visitas desde Estados Unidos (144), Francia (114), México (96) o Suiza (80), entre otros países de origen.

La obra “Salvaleón. Ciudadela fantasma y enclave legendario” de Enrique Burguet Fuentes es la entrada más visitada, con 45; “Perales del Puerto. Personales y recuerdos”, de Manuel Vaz-- Romero Nieto ha recibido 44 visitas, “Historia de Sierra de Gata”, de Domingo Domené, y “Apuntes históricos acerca de la Villa de Gata”, de Marcelino Guerra Hontiveros, 28 visitas cada una.

La biblioteca virtual --creada por el Centro de Estudios Sierra de Gata-- aglutina a ochenta autores, clásicos y contemporáneos, en cuya obra Sierra de Gata desempeña un papel importante, 38 documentos y libros descargables y 140 obras referenciadas.

La búsqueda dentro de la biblioteca se puede realizar a través del nombre del autor, de la localidad sobre la que se busca bibliografía o bien por categorías: historia, patrimonio, a fala, novela, poesía, ciencia, entre otras.

La biblioteca estructura sus contenidos en tres bloques: fondo clásico, fondo digital y recursos digitales.

El fondo digital reúne 38 artículos y trabajos digitalizados relacionados con Sierra de Gata que pueden ser descargados.

El fondo clásico reúne documentos relevantes, obras y artículos no digitalizados que tienen interés histórico, artístico y cultural. Los libros pueden adquirirse en librerías o consultarse en cualquier biblioteca tradicional. En estos momentos dispone de 140 obras reseñadas.

Los recursos digitales son el tercer gran bloque y aquí la biblioteca cuenta con 36 referencias y enlaces a documentos, obras y artículos que se pueden consultar en Internet.

Las últimas actualizaciones han sido: Cancionero y formulario lúdico de tradición infantil en el Rebollar, de Ángel Iglesias Ovejero; Honestidad de la penumbra, A fugitivas sombras, De mis alegorías, poesía de Juan Garodri ¡Sangre de mártires! de Diego Marcelo Merino, y tres obras de Gervasio Velo y Nieto: El castillo de Santibáñez el alto, Señores de Pasarón y María de Guadalupe Alencastre y Cardena.

El crecimiento de la biblioteca virtual Sierra de Gata en cuanto a contenido ha sido espectacular. A los seis meses de su creación, reunía 60 autores, 120 obras referenciadas y 27 textos de descarga libre sobre la sierra. Tres meses más tarde, el número de autores se eleva a 88, 140 obras referenciadas y 38 textos de descarga libre. Estas cifras suponen que, en un trimestre, su catálogo de autores ha aumentado un 46,66%, un 18,75% el número de obras referenciadas y un 40% el número de libros y trabajos de descarga libre.

La biblioteca virtual es un proyecto del Centro de Estudios Sierra de Gata, fundado en septiembre de 2011, con el fin de recopilar, preservar y difundir su patrimonio documental.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/la-biblioteca-virtual-sierra-de-gata-recibe-mas-de-17-000-visitas-en-nueve-meses/20120227010539000934.html


© 2020 Sierra de Gata Digital