Imprimir

La esparraguera (Asparagus officinalis L.)

José Manuel Robledo Vinagre | 17 de agosto de 2012

, Asparagus.jpg
, Asparagus.jpg
Aunque no es propiamente un fruto, sino el tallo de las nuevas plantas en estado incipiente, el espárrago, es el manjar que nos ofrece esta planta, en ellos se encuentra la asparagina y el aminoácido aromático tirosina, con sustancias como el nitrógeno y el azufre, coniferina, vanilina, ácido succínico, azúcar e incluso vitamina C, sobretodo en las puntas

Espargo, espargueira, esparreguera, esparreguer o simplemente espárrago, es como se denomina a esta planta vivaz con cepa gruesa, cuyo tallo puede llegar hasta el metro y medio de altura.

Originaria de oriente, esta planta se cultiva en las huertas, aunque también subsisten variedades silvestres especialmente en terrenos arenosos y calizos. Estos espárragos silvestres, como el "Asparagus acutifolius", común en Extremadura, originan los conocidos como espárragos trigueros, que son de un color verde oscuro o negro, se consumen como los cultivados y en tortilla, aunque son mucho más delgados, tienen un sabor parecido y las mismas virtudes.

Las hojas son muy pequeñas, membranosas, blanquecinas y con un pequeño espolón en la base, pero la esparraguera desarrolla otras partes semejantes a las hojas, los llamados filóclados, de forma de aguja verde, en grupos de 3 ó 6, hasta 2 centímetros de longitud.

Sus flores pequeñas y solitarias, están sostenidas por cabillos de un centímetro, articulados hacia su mitad. Son de color banquecino o verdoso, con seis hojitas a modo de pétalos y otros tantos estambres.

El fruto es una baya redonda y de color rojo intenso.

Hay plantas machos y plantas hembras, aunque a veces los individuos machos traen también algún fruto.

Virtudes

Aunque no es propiamente un fruto, sino el tallo de las nuevas plantas en estado incipiente, el espárrago, es el manjar que nos ofrece esta planta, en ellos se encuentra la asparagina y el aminoácido aromático tirosina, con sustancias como el nitrógeno y el azufre, coniferina, vanilina, ácido succínico, azúcar e incluso vitamina C, sobretodo en las puntas.

Las raíces tienen composición variable según la época del año, también contienen asparragina y pequeñas cantidades de arginina, hidratos de carbono, etc.

Desde hace miles de años, los espárragos se consideran diuréticos y tan pronto se consumen, comunican a la orina su característico olor.

Actualmente, la esparraguera, sigue empleándose como diurética, sobretodo la cepa con sus raíces, así, el famoso "jarabe de las cinco raíces" estaba compuesto por raíz de esparraguera, junto con las de apio, rusco, hinojo y perejil. Se pone a hervir en 1 litro de agua con unos 20 gramos de cada una, hasta que el agua se reduzca a la mitad. Filtramos el resultado y añadimos unos 800 gramos de azúcar, agitando suavemente hasta que quede disuelto.

Este jarabe se puede utilizar como aperitivo y diurético, a cucharadas, se administran tres al día.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-botica-de-la-sierra/la-esparraguera-asparagus-officinalis-l-en-la-botica-serrana/20120817093053004020.html


© 2019 Sierra de Gata Digital