sábado. 20.04.2024

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas para participar en el Programa de Cooperación Territorial de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), en el que se incluye Granadilla.

En concreto, se han convocado ayudas para un máximo de 77 grupos de centros docentes, compuestos por 20 a 25 alumnos, para el periodo comprendido entre el 22 de septiembre y el 7 de diciembre de 2013. Para ello, se dispone de un crédito de 221.172, 57 euros.

En esta convocatoria podrán participar los alumnos de centros docentes españoles del territorio nacional que cursen 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Programas de Cualificación Inicial.

La Consejería de Educación y Cultura ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) por mantener este programa en Granadilla, dado que se trata de un recurso pedagógico y didáctico que pone en valor la riqueza histórica, cultural y artística de Extremadura.

En este sentido, el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha destacado el “papel activo” de la Consejería por continuar con las actividades desarrolladas en el pueblo de Granadilla, al promover encuentros con el resto de comunidades autónomas implicadas y el MECD, con el objetivo de aportar una solución satisfactoria.

Asimismo, Díez Solís ha destacado la importancia de este programa al “mejorar y potenciar la imagen de Extremadura dentro del marco educativo”, fomentando una educación de calidad en un “enclave extraordinario”.

Programa de recuperación de pueblos abandonados

El programa PRUEPA es un proyecto educativo complementario a la educación en el aula que pretende que los alumnos conozcan, aprecien, valoren y respeten la riqueza, variedad y pluralidad del patrimonio natural, social y cultural, favoreciendo la capacidad de aprender y la responsabilidad hacia su cuidado.

Asimismo, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como en la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), en el primer caso, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, y en los otros dos, adscritos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del Patrimonio del Estado.

Los estudiantes vuelven a Granadilla