Imprimir

Marcelino Guerra Hontiveros, el historiador oficial de Gata

Chuchi del Azevo. Investigador. Centro de Estudios Sierra de Gata | 21 de octubre de 2012

Marcelino Guerra Hontiveros
Marcelino Guerra Hontiveros
D. Marcelino Guerra Hontiveros es el demiurgo de las obras literarias sobre las poblaciones de nuestra comarca. Su libro Apuntes Históricos acerca de la Villa de Gata publicado en Salamanca en 1897 es una obra literaria que en su simpleza explica perfectamente la historia y las costumbres de la Villa de Gata

Muy poco sabemos de Marcelino Guerra Hontiveros y ello a pesar de que era nieto de Don Pedro Hontiveros y Aparicio que fue Senador del Reino en varias ocasiones y quien organizó a la milicia de Gata para hacer frente a los franceses desde Cuidad Rodrigo; sitio defendido hasta la extenuación por el Gobernador de Ciudad Rodrigo, D. Andrés Pérez de Herrasti.

D. Marcelino Guerra Hontiveros es el demiurgo de las obras literarias sobre las poblaciones de nuestra comarca. Su libro Apuntes Históricos acerca de la Villa de Gata publicado en Salamanca en 1897 es una obra literaria que en su simpleza explica perfectamente la historia y las costumbres de la Villa de Gata. Este libro con el tiempo se ha convertido en el guión seguido por el resto de las obras de poblaciones de Sierra de Gata que han aparecido en épocas actuales; por ello D. Marcelino Guerra Hontiveros fue un innovador y un intelectual preocupado por el pasado y la historia de su tierra.

Pero además D. Marcelino cultivó otros campos literarios como se encargó de recoger el periódico La Ilustración Española y Americana el 8 de marzo de 1888, entre cuyas páginas se anunciaba la publicación de un libro de poesías de nuestro paisano titulado Colección de Coplas, que fue vendido en Coria en el establecimiento de la señora Montero en la plaza mayor nº 4.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/biografias-y-leyendas/marcelino-guerra-hontiveros-el-historiador-oficial-de-gata/20121021211303005164.html


© 2019 Sierra de Gata Digital