Imprimir

Una señora encina de 25 años

Sara Fontán Barreiro | 12 de junio de 2015

Mujeres de La Encina IMAGEN DE ARCHIVO
Mujeres de La Encina IMAGEN DE ARCHIVO

Este sábado la asociación de mujeres soyana celebra su XXV aniversario. Son más de un centenar de mujeres que, bajo la presidencia, no dejan de hacer actividades a lo largo del año. En la fiesta de su cumpleaños las mujeres disfrutarán de un día de ocio total bien merecido

Hace 25, en un mes de junio, nació en Hoyos la asociación de mujeres La Encina. En estos momento están asociadas 104 mujeres de Hoyos y también de otros puntos de la geografía que guardan con la localidad una relación afectiva. 

Cuando Pauli Gorrón llegó a la presidencia en 2012, la asociación contaba con poco más de ochenta socias. Tres años más tarde, el número ha aumentado hasta superar el centenar y es que muchas son las ventajas de sus asociadas y también mucho el trabao que realizan a lo largo del año para financiar sus actividades. 

Para la celebración de este sábado, llevan tres años recaudando dinero mediante distintas actividades, entre las que se encuentran, las rifas y la elaboración y comercialización de dulces artesanales. El sábado es su día y están dispuestas a pasar una jornada de ocio completo en el que no faltarán la cultural, la gastronomía, los actos religiosos y la convivencia. 

La fiesta comenzará a las nueve de la mañana. Las mujeres están invitadas a desayunar en los establecimientos cuyas propietarias están asociadas a la organización: La Churrería, El Avenida, El Redoble, la Casa de Cultura y El nido del cuco. La charanga de Cadalso animará todas las actividades que se realicen a lo largo de la jornada. 

El sábado se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Varón una misa extremeña cantada por el coro de La Encina y las ofrendas serán realizadas por media docena de mujeres ataviadas para la ocasión con el traje regional. A continuación, las mujeres sacarán en andas a San Antonio en procesión, que será animada por la charanga de Cadalso que, entre otras piezas, tocará “Los pajaritos”. Al finalizar la procesión, se repartirá el “pan de los pobres”, pequeños bollos que son bendecidos por el sacerdote y muchos vecinos guardan de año en año para lograr un nuevo tiempo sin penurias económicas. 

Tras los actos religiosos, regresa la fiesta pagana. Las mujeres, ataviadas con la camiseta y el pañuelo morado que las identifica, realizarán al ritmo de charanga un pasacalles por la localidad hasta la hora de la comida, que será servida en las instalaciones de la Escuela Hogar. 

La sobremesa toma tintes culturales y la asociación se trasladará hasta la Casa de la Cultura para disfrutar de exhibiciones de baile y teatro. Abre la tarde la compañía de teatro amateur de la localidad Teatrollano, que interpretará la obra “El dragón profesional”. 

A continuación, los grupos moralejanos de bailes regionales Jóvenes Extremeños y Zapatito de tacón actuarán desde las 18.00 horas, en un espectáculo gratuito y abierto a todos los vecinos y vecinas soyanas. 

A partir de las nueve de la noche, las mujeres tomarán unos aperitivos en El Redoble y renovarán sus fuerzas para disfrutar de la verbena con la que finalizarán los actos que conmemoran el vigésimo quinto aniversario de su asociación. 

En La Encina, como decíamos más arriba, están asociadas más de un centenar de mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 80 años. En este año, por ejemplo, son cuatro los cursos que la asociación ha organizado: Patchwork, bolillos, batukada e informática. Numerosas excursiones y la asistencia al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida son otras de las actividades que realizan a lo largo del año. 

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/senora-encina-25-anos/20150611124947017627.html


© 2020 Sierra de Gata Digital