viernes. 29.03.2024

“No necesitamos más camas, con nuestras 68 plazas tenemos bastantes”, declara a este digital Ernesto Iglesias, alcalde de Torre de Don Miguel. “Se trata --continúa el primer edil-- de ampliar los espacios comunes y de servicio para mejorar la vida de nuestro residentes”.  “El elevado número de usuarios nos hizo plantearnos hace mucho tiempo la necesidad de ampliar las instalaciones”, comenta Iglesias ya que al número habitual de residentes se han llegado a sumar hasta diez personas más usuarias del Centro de Día municipal.

El presupuesto de licitación ascendía a 111.390 euros, impuestos incluidos. Finalmente, la obra ha sido adjudicada a la empresa valverdeña Fernandez Piñero, Obras Públicas, que presentó una oferta 22.109,01 euros más baja. Así la obra tendrá un coste de 89.280 euros, impuestos incluidos, y se ejecutará en dos anualidades. La obra será financiada con cargo a los presupuestos de la Diputación más un 10% procedentes de fondos municipales.

El proyecto inicial planteado desde el ayuntamiento contemplaba la compra del edificio junto a la Residencia. “Teníamos capacidad económica para ello, pero razones ajenas a lo económico, que respondían más a motivaciones de otra índole, han echo inviable esa opción”, declara Ernesto Iglesias.  Pero nada más eficaz para la solución de problemas que la imaginación. Así, el ayuntamiento se planteó construir sobre la rampa que separa el actual edificio de la construcción privada colindante, aunque para ello tuvieran que solucionar los tribunales quién era el propietario del 100% del espacio que existe entre la residencia y su vecino.

Con cargo a los presupuestos de la Diputación provincial de Cáceres y con un presupuesto de 89.280 euros ahora se va a construir un anexo al edificio actual con una superficie aproximada de 130 metros cuadrados. Esta nueva construcción ha sido calificada como “construcción singular” de tal forma que sus promotores tienen autorización para darle una imagen completamente distinta al conjunto residencial. “Será completamente rompedora donde destaca su cubierta plana y el gran ventanal de la sala de estar con unas vistas inmejorables”, declara Iglesias.

El proyecto contempla duplicar el espacio de la sala de rehabilitación de tal forma que la fisioterapeuta pueda trabajar al mismo tiempo con un mayor número de usuarios y pueda aumentar también la equipación con un mayor número de aparatos y bicicletas, entre otros. La sala de rehabilitación actual será transformada en despacho para uso de los profesionales sanitarios.

La residencia tendrá un mayor número de aseos adaptados para usuarios y sus visitas y el resto del nuevo espacio --más de sesenta metros cuadrados-- será destinado a sala de estar para reuniones entre los residentes y sus amigos y familiares. El ingenioso proyecto contempla el acceso a la terraza de la residencia mediante una rampa de tal forma que pueda llegarse a ella tanto desde el exterior como desde el edificio denominado “almenara”.

“Todo ello para que nuestros usuarios y sus visitas estén mucho más augusto, prestemos un mejor servicio”, declara Iglesias quien concluye “se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores porque se lo debemos”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Torre de Don Miguel amplía los espacios comunes de su residencia municipal