sábado. 20.04.2024

Manifiesto de San Martín de Trevejo

Los miembros del Club Sénior de Extremadura, reunidos en el III Foro de Debates celebrado en San Martín de Trevejo los día del 15 al 17 de abril, han examinado el momento que atraviesa Extremadura en orden a su desarrollo económico y social, y han aprobado el siguiente manifiesto, como continuación del ya difundido en Alange en 2015

El Club Sénior de Extremadura manifiesta su preocupación sobre el momento crítico que vive nuestra Comunidad Autónoma tanto en el ámbito económico como en el social, que se traduce, en el primero de los aspectos, en un práctico estancamiento de su desarrollo y, en lo social, en un proceso emigratorio que afecta muy gravemente a los jóvenes extremeños. Al mismo tiempo los reunidos son conscientes de los esfuerzos que vienen realizando determinados grupos de emprendedores generando riqueza y puestos de trabajo en sectores que auguran a medio plazo unas mejores perspectivas de cara a un mayor y mejor desarrollo regional. 

Durante la jornada de debates, los miembros del Club Sénior han coincidido en señalar como elementos más importantes de la actual situación: la falta de un proyecto claro de desarrollo industrial y de transformación de los recursos naturales, el riesgo de que no se aprovechen las últimas oportunidades derivadas de los Fondos Europeos, la indefinición en la aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), la quiebra y liquidación de dos de las cooperativas más importantes (Acorex y Caval), el anuncio del cese de actividad de la primera empresa minera de la región, así como los riesgos inminentes que se ciernen sobre el sector tabaquero extremeño. 

Por otra parte, los reunidos han examinado la situación energética de la Comunidad en relación con el injusto tratamiento que recibe de parte de las compañías eléctricas multinacionales que solo invierten en Extremadura una ínfima parte de los beneficios que obtienen en sus centrales de producción eléctrica. Extremadura produce cuatro veces más electricidad de la que consume, lo que equivale al cincuenta por ciento de su PIB industrial, asumiendo además los riesgos inherentes a contar en su territorio con la central nuclear más grande de España. 

Las preocupaciones señaladas en el anterior Manifiesto de Alange (paro juvenil, debilidad de la sociedad civil, ausencia de planteamientos profesionales en los programas de desarrollo) se mantienen y, en algunos casos, incluso se han registrado un claro retroceso. A lo largo de toda una jornada, los miembros del Club Sénior han examinado una exhaustiva documentación sobre la marcha de los principales indicadores económicos y sociales de la región y han podido constatar que la situación permanece estancada y que los efectos de la incipiente reactivación apenas sí se han notado. La atonía y la falta de impulso de la economía extremeña no avalan expectativas de mejora en el corto plazo. 

Extremadura viene padeciendo desde hace décadas la falta de un programa de desarrollo económico, continuado en el tiempo y que cuente con el máximo consenso institucional y ciudadano. El Club Sénior de Extremadura comprende y comparte las medidas que las diferentes administraciones extremeñas están aplicando para paliar en lo posible los efectos nocivos de la crisis económica y muy particularmente los programas de renta básica y de ayuda al desempleo. Pero, con idéntica convicción, creemos que estas medidas paliativas no serán nunca suficientes para solventar los problemas estructurales que padece la economía extremeña. Es urgente establecer una planificación de desarrollo económico que articule con ambición y realismo la creación de puestos de trabajo productivos a través de las pymes, cooperativas y grupos empresariales que se comprometan a completar en Extremadura la totalidad de los procesos transformadores de nuestros recursos naturales. Para ello resulta imprescindible la participación activa y decidida de todos los agentes e interlocutores económicos y sociales y, muy particularmente, de las corporaciones empresariales, colegios profesionales y Universidad. 

Por otra parte, el Club Sénior llama la atención de la responsabilidad de los poderes públicos en orden a aprovechar una de las últimas oportunidades de regenerar Extremadura derivada de la especial condición de ser la única comunidad autónoma que goza de prioridad en las inversiones europeas. Los Fondos Europeos deben utilizarse preferentemente para introducir cambios estructurales, y no solo para perpetuar modelos de financiación que se han revelado obsoletos e incapaces de producir las transformaciones que Extremadura necesita. De lo contrario, se provocará una nueva frustración histórica de la que serían responsables las Administraciones públicas que no han sabido corregir el atraso secular de nuestra Comunidad. 

El Club Sénior de Extremadura ve con preocupación la baja o nula presencia de la sociedad civil en el debate y en la propuesta de soluciones sobre los grandes temas de desarrollo regional: infraestructuras, industrialización y desarrollo. En este sentido el Club Sénior apoyará las iniciativas que actualmente existen para crear plataformas de impulso profesional y ciudadano a aquellos sectores que tienen una mayor responsabilidad en la solución de los problemas. Extremadura necesita una Administración Pública más eficaz y profesionalizada que se constituya en agente proactivo del desarrollo y progreso de los extremeños y no sólo en un órgano de control e intervención. 

Respecto a la Universidad, el Club Sénior reclama una permanente adecuación de sus titulaciones y programas a las verdaderas necesidades económicas y sociales de la Comunidad y, sobre todo, una presencia más destacada en todos los debate que Extremadura necesita con propuestas técnicas y con el sentido crítico que la realidad reclama. La Universidad debe convertirse en un motor de investigación al servicio del tejido productivo de Extremadura. 

El III Foro de Debates celebrado en San Martín de Trevejo ha podido constatar finalmente el esfuerzo y el éxito de tres iniciativas empresariales representativas de tantas otras como en nuestra Comunidad generan riqueza y trabajo. Los socios del Club Sénior han tenido oportunidad de conocer a través de la voz de sus máximos directivos el éxito alcanzado por Acopaex/Tomates del Guadiana, Imedexsa y Tany Nature. El desarrollo de estas experiencias empresariales reafirman al Club Sénior en su actitud de exigir al conjunto de la sociedad extremeña un mayor compromiso y responsabilidad de los procesos de debate y de propuestas que aceleren la transformación y el progreso de los extremeño". 

En San Martín de Trevejo, 17 de abril de 2016. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Manifiesto de San Martín de Trevejo