Sara Fontán y Sierra de Gata Digital

Cuando dentro de cien años los historiadores queramos estudiar la Sierra de Gata de comienzos del siglo XXI tendremos que citar a Sara Fontán. (Hablo en primera persona del plural porque espero ser uno de ellos; si no llego y muero antes quiero que queda bien claro que ha sido en contra de mi voluntad).

Como decía: dentro de cien años la Sierra de Gata de hoy será conocida a través de la obra dejada por Sara Fontán. Y ¿quién es Sara Fontán? Sara Fontán es una prestigiosa periodista madrileña, con raíces castellano-manchegas, que ha trabajado en los más importantes medios del país. Un día, vaya usted a saber porqué, llegó a nuestra comarca, se enamoró de ella y junto a su esposo el profesor Romero decidió dejar la gran ciudad y venirse aquí, a Villasbuenas de Gata en concreto. Además de criar a su hijo (y algunas hortalizas en su huerta) y como no podía prescindir de su vocación periodística decidió crear SIERRA DE GATA DIGITAL.

La creación de este periódico tiene gran mérito. En primer lugar porque institucionalmente no ha sido ayudado por nadie. Los ayuntamientos quieren que aquí se hable de sus pueblos, de sus fiestas, de que los alcaldes han hecho una nueva gran muralla china u otro monasterio de El Escorial; pero soltar un duro en publicidad, ni locos. Menos mal que algunos comerciantes o industriales tienen más visión y son menos cicateros que los dirigentes locales y comarcales. (Antes y después de la creación de SIERRA DE GATA DIGITAL  la Mancomunidad de Municipios financió La Crónica de la Comarca de Sierra de Gata, La Crónica de Sierra de Gata y Sierra Viva con fondos procedentes de la Unión Europea. Cuando se acabaron estos fondos se acabaron los periódicos. Todos ellos también fueron creados y dirigidos por Sara).

Otro gran mérito de SIERRA DE GATA DIGITAL es el prestigio y calidad científica de sus colaboradores. En sus páginas se han divulgado, y se siguen divulgando, estudios o comunicaciones serias sobre nuestra comarca (filología, geografía, historia, medio ambiente,…) como posiblemente no se hagan sobre ninguna otra de España.

Y finalmente SIERRA DE GATA DIGITAL sirve para que quienes amamos la sierra y estamos obligados a vivir fuera de ella sigamos unidos a sus gentes y preocupaciones, a sus saberes y quehaceres.

Si los dirigentes locales y comarcales fueran menos ególatras y más abiertos de espíritu apoyarían iniciativas como SIERRA DE GATA DIGITAL, los periódicos en papel u otras publicaciones porque no deben olvidar que ellos, como cualquiera de nosotros, somos pasajeros, flor o cardo de un día, pero la letra, lo escrito es eterno.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481