La farsa de "la participación social" en el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural

“El proceso de participación social” empezó mal… La primera convocatoria pública relacionada con el Proyecto en cuestión (23 de enero de 2013) se hizo por correo electrónico, con la intención de reunirse empresarios de turismo (algun@s con muy buenos “contactos” con las administraciones públicas) en “petit comité”. Dicha convocatoria se filtró a las redes sociales, y los medios de comunicación locales no tuvieron más remedio que publicarla.

La difusión hizo que muchas personas que no tenían nada que ver con el turismo acudieran a la convocatoria, para disgusto del grupito de empresarios turísticos que querían “controlar” el proyecto. De dicha convocatoria surgió el objetivo de “activar un grupo de trabajo con un formato de cooperación público-privado”. Es decir, establecer una cooperación entre lo público y lo privado. El grupito de empresarios turísticos (con muy buenos “contactos” con las administraciones públicas) trató de dirigir el grupo de trabajo. Al no poder hacerlo, se suspendieron las reuniones. Se denunció esta situación a los responsables públicos, pero estos miraron hacia otro lado… A partir de ahí, los únicos interlocutores con los responsables públicos del proyecto fueron el grupito de empresarios turísticos (con muy buenos “contactos” con las administraciones públicas) Así comenzó “el proceso de participación social” en el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural.

Cuando más tarde se presentó el proyecto a la sociedad de la Sierra, se pudo visualizar claramente cómo la parte pública-institucional estaba dirigida por la Diputación de Cáceres, con un especial protagonismo de la Sección de Turismo de la Diputación (La idea de utilizar la figura de “Parque Cultural”, la puso encima de la mesa el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres, en una reunión celebrada el 30 de Octubre de 2012 en Perales del Puerto), y apoyada por el Gobierno Regional, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y el Grupo de Acción Local Adisgata. 

Y también se visualizó que la parte privada estaba constituida exclusivamente por la asociación empresarial Turisgata.

Según los organizadores del proyecto (la Diputación de Cáceres): “Este proyecto tiene como OBJETIVO la conservación y la puesta en valor del patrimonio de la comarca a través de acciones educativas, de participación social, de desarrollo económico y de turismo.”

Si esto es así y teniendo en cuenta que la figura de Parque Cultural no representa una especie de parque de atracciones turístico (No es un “Parque temático”…), sino que se trata de una fórmula legal para la protección de los valores patrimoniales de un territorio (patrimonio natural, patrimonio cultural, patrimonio intangible…) ¿Por qué en el “formato de cooperación público-privado” para poner en marcha el proyecto del Parque Cultural, en la parte privada sólo participa Turisgata? 

¿Acaso Turisgata está especialmente capacitada para “colaborar” asesorando a las instituciones en asuntos como la conservación y puesta en valor del patrimonio, o la educación, o la participación social? 

¿Y los demás sectores del tejido social de la Sierra, relacionados con la educación, la cultura (“Parque CULTURAL”…), etc., no tienen nada que decir al respecto de un “proyecto participativo” que puede marcar la realidad social de la comarca durante los próximos años?

El miércoles 5 de Marzo de 2014 se celebró en el instituto de Hoyos la primera sesión de participación social en relación con el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural. La sesión consistía en la realización de una serie de talleres DAFO con el objetivo de definir Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades relacionadas con una serie de programas. En la presentación de la dinámica a seguir en el trabajo de dichos talleres, se nos mostró una imagen en la que aparecían 5 programas que había que desarrollar: Se nos explicó que íbamos a repartirnos en 4 grupos para trabajar 4 programas. También se nos comunicó que el 5º programa,  “el Programa de gestión del Parque Cultural”, no estaba abierto a la participación social en general.

Al preguntar quiénes participaban en dicho programa de gestión, el representante de la Diputación nombró a la Diputación, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Adisgata y Turisgata. La pregunta de cuales eran las razones que explicaban la presencia de Turisgata en dicho programa de gestión del Parque Cultural, quedó sin respuesta una vez más…

Turisgata manifiesta que no aporta dinero al proyecto. Turisgata manifiesta que solo aporta su “colaboración” con las instituciones. 

¿Los demás sectores del tejido empresarial y social de la Sierra no tienen nada que aportar a un proyecto que puede marcar la economía de la comarca durante los próximos años?

 Según los organizadores del proyecto (la Diputación de Cáceres) “EL PROGRAMA DE GESTIÓN DEL PARQUE CULTURAL garantiza la gestión del Parque Cultural, sus órganos principales de dirección, responsabilidad y técnicos. También da cobertura a aspectos generales como la web oficial, los equipamientos y otros materiales. Se encargará además de la evaluación final del Plan de Acción y la redacción de un segundo Plan de Acción para el Parque Cultural de la Sierra de Gata.”

Si según los responsables de la Diputación; “El proyecto del Parque Cultural no es solo un proyecto de turismo, es mucho más, es un proyecto de futuro para la Sierra. La sociedad de la Sierra va a decidir un plan de acción cara al futuro”.  No es fácil de entender el por qué de la “exclusiva” posibilidad de participación de Turisgata en el programa de gestión del Parque Cultural, que entre otras cosas supone un “agravio comparativo” a los demás sectores del tejido empresarial y social de la Sierra.

La oscuridad que rodea la participación de Turisgata en la promoción, organización y gestión de este proyecto resulta escandalosa. La falta respuesta a las preguntas resulta indignante.

El estrepitoso fracaso de la participación ciudadana en la presentación del proyecto el pasado 27 de abril de 2015 en una casa de cultura de Hoyos prácticamente vacía, debería hacer reflexionar a los responsables del proyecto (Ante la nula asistencia de la población local, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres comentó que “debería haber muchísima más gente implicada en esto, porque si no la hay, difícilmente vamos a sacar el “Parque Temático” hacia delante”) Un proyecto que se supone incluirá la inversión de 4.250.000 € (más de 700 millones de las antiguas pesetas), y que puede marcar el modelo económico y la realidad social de la comarca durante muchos años. Un proyecto apoyado por el PP y el PSOE, y que para poder ser financiado con fondos europeos requiere estar basado en la participación ciudadana. En palabras del Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural: “Desde Europa nos exigen que durante el periodo 2014 - 2020 el desarrollo rural financiado con fondos europeos, esté basado en la participación de la sociedad civil, participación de abajo arriba”.

Pero la ciudadanía ha dado la espalda a este proyecto que ve lejano y poco transparente. Los vecinos de la Sierra se han mantenido al margen de este “simulacro de participación”, que si no lo es, parece un “colegueo entre amiguetes”…

Los responsables del proyecto (especialmente la Diputación de Cáceres) deberían hacer autocrítica, preguntarse el por qué del fracaso de la participación ciudadana en el proyecto, y tomar medidas para cambiar esta situación.

En la mencionada presentación del proyecto el pasado 27 de abril de 2015 en la casa de cultura de Hoyos, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres también dijo que “queremos que haya mucha más participación y vamos a seguir trabajando en ese sentido para implicar a la sociedad”.

Pues tienen que cambiar de estrategia, dado que el coordinador del Proyecto afirmó en su día que “Se ha responsabilizado a Adisgata y sus mesas de participación de la representación social.”

La realidad es que por desgracia los ingentes fondos europeos que Adisgata ha gestionado durante años con el objetivo de “crear estructuras estables de participación ciudadana”, no han servido para cosechar ningún fruto. El trabajo de Adisgata en ese sentido, ha constituido un colosal fracaso. Los fondos europeos destinados a la creación de estructuras estables de participación ciudadana se han invertido en crear NADA…

Las “mesas de participación de Adisgata” no son otra cosa que meras actividades puntuales que tienen lugar una vez al año, y NO se corresponden con ningún grupo más o menos estable de personas estructuradas en torno a un objetivo de participación.

Si los responsables del Proyecto Sierra de Gata Parque Cultural tienen un interés real en que la sociedad de la Sierra participe en el proceso de promoción y puesta en marcha del Parque Cultural, no pueden delegar en Adisgata la participación social en el Proyecto del Parque Cultural, sin más. Tienen que esforzarse en conseguir que Adisgata ponga en marcha alguna estructura real y estable de Participación Social.

En Diciembre del año pasado (2014) se presentó en el registro de Adisgata un escrito en el que entre otras cosas se podía leer:

14 personas constituidas en Foro Ciudadano, nos reunimos en el Salón Social de Hoyos con el objetivo de profundizar y matizar las conclusiones de las “mesas de regeneración territorial”, organizadas por Adisgata en la Jornada Desarrollo Local Participativo, celebrada el jueves 7 de noviembre en la Casa de Cultura de Hoyos, enmarcada en el “Foro Ciudadano” del Proceso de Participación Social en Sierra de Gata.

Tras presentarnos y hablar sobre la situación de nuestra comarca, pasamos a centrarnos en las conclusiones de las “mesas de regeneración territorial”. En el apartado Servicio Público e Infraestructuras del análisis DAFO realizado, concluimos que entre las debilidades habría que incluir la inexistencia de estructuras estables de participación ciudadana.

Entre las reflexiones y propuestas que dicho Foro Ciudadano planteó a Adisgata, figuraba: Potenciar un Foro Ciudadano que se reúna cada dos meses, como mínimo, y sea una estructura estable de Participación Social.

Esta propuesta no tuvo respuesta por parte de Adisgata.

En Febrero de este año (2015) la asociación Sierra de Gata Sostenible presentó en el registro de Adisgata un escrito manifestando:

Dado que entre las conclusiones de la Jornada Desarrollo Local Participativo: Mesas de Regeneración Territorial organizada por Adisgata y celebrada el 7 de noviembre de 2013 en Hoyos, entre las propuestas aportadas en el ámbito de los Servicios Públicos e Infraestructuras figura la de Potenciar un foro ciudadano real que se reúna periódicamente.

Y dado que el Foro Ciudadano constituido por 14 personas que se reunieron el 12 Diciembre 2013 en el Salón Social de Hoyos con el objetivo de profundizar y matizar las conclusiones de dichas Mesas de Regeneración Territorial, presentó en el registro de Adisgata una serie de reflexiones y propuestas entre las que figura que: “En el apartado Servicio Público e Infraestructuras de dicho Análisis Dafo, concluimos que entre las debilidades habría que incluir la inexistencia de estructuras estables de participación ciudadana.” Solicitando por ello: “Potenciar un Foro Ciudadano que se reúna cada dos meses, como mínimo, y sea una estructura estable de Participación Social.”

Y teniendo en cuenta que el fomento de la participación es uno de los objetivos de la asociación Sierra de Gata Sostenible. SOLICITAMOS: La convocatoria por parte Adisgata de dicho Foro Ciudadano, con el objetivo de que se constituya como una auténtica estructura estable de Participación Social en Sierra de Gata.

Esta solicitud tampoco tuvo respuesta por parte de Adisgata.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481