viernes. 19.04.2024

El incendio y el Parque Cultural

El incendio que a primeros de agosto ha devastado grandes extensiones de los términos municipales de algunos pueblos de la Sierra, ha encendido la mecha de la urgencia por poner en marcha el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural.

En la página Web de la Diputación de Cáceres se puede leer que: 

“Charo Cordero dijo comprender que con el incendio ocurrido este verano, Sierra de Gata está en el punto de mira, pero esta reunión se iba a celebrar igual, aunque tal vez -reconoció- sí se ha hecho con una mayor celeridad, porque queremos dar pasos muy ágiles para que el parque, que ahora solo está en los papeles, sea una realidad cuanto antes”. 

Como tenemos prisa, hay que correr, esto es muy urgente…, lo que confiere a todo este asunto del Parque Cultural un carácter excepcional, que requiere medidas excepcionales. Como es urgente, hay que dejarse de líos de participación ciudadana e ir al meollo de la cuestión, que no es otro que LA GESTIÓN DEL PARQUE CULTURAL aquí y ahora, ya, por un grupo muy exclusivo (y excluyente), formado por empresari@s de turismo.

Tengo que volver a recordar que el miércoles 5 de Marzo de 2014 se celebró en el instituto de Hoyos la primera sesión de participación social en relación con el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural. La sesión consistía en la realización de una serie de talleres DAFO con el objetivo de definir Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades relacionadas con una serie de programas. En la presentación de la dinámica a seguir en el trabajo de dichos talleres, se nos mostró una imagen en la que aparecían 5 programas que había que desarrollar: Se nos explicó que íbamos a repartirnos en 4 grupos para trabajar 4 programas. También se nos comunicó que el 5º programa,  “EL PROGRAMA DE GESTIÓN DEL PARQUE CULTURAL”, no estaba abierto a la participación social en general. Al preguntar quiénes participaban en dicho programa de gestión, el representante de la Diputación nombró a la Diputación, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, el Grupo de Desarrollo Local Adisgata, y la asociación de empresari@s de turismo Turisgata. La pregunta de cuales eran las razones que explicaban la presencia de Turisgata en dicho programa de gestión del Parque Cultural, quedó sin respuesta.

Tal como se está gestionando la participación social en el proyecto del Parque Cultural Sierra de Gata, este proyecto está naciendo en crisis y “bajo sospecha”. El oscurantismo y la falta de transparencia en relación con la participación en EL PROGRAMA DE GESTIÓN del futuro Parque Cultural, está condicionando negativamente la relación de los habitantes de la Sierra con el proyecto. Un proyecto que para llevarse a cabo realmente y aplicarse eficazmente sobre el territorio, requiere de la participación activa de los vecinos de los pueblos. Una participación que hasta el momento ha sido muy escasa. 

Un Parque Cultural es una figura legal que tiene como objetivo proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural y natural de un territorio. Por lo que no puede gestionarse desde el punto de vista exclusivo (y excluyente) de los empresarios; ni siquiera desde el punto de vista  de los empresarios culturales. Y mucho menos desde el punto de vista de los empresarios turísticos. 

El hecho de que la responsabilidad sobre el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural, deje de depender del área de Turismo de la Diputación de Cáceres y pase a depender del área de Desarrollo Sostenible de dicha Diputación, es un paso en la buena dirección. Pero el mantenimiento de la estructura de gestión del proyecto con el protagonismo exclusivo (y excluyente) de los empresarios de turismo en el programa de gestión del futuro Parque, es un planteamiento inaceptable desde el punto de vista de los objetivos que se le presuponen a un Parque Cultural.

En EL PROGRAMA DE GESTIÓN del Parque Cultural debe estar representado el mundo de la conservación, el mundo de la educación, el mundo de la cultura, etc., al mismo nivel, por lo menos, que el mundo del turismo. 

Sí, el incendio ha encendido la mecha de la urgencia por poner en marcha el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural. Pero el incendio también ha iluminado la realidad de que Sierra de Gata es un territorio que arde. Entre 2001 y 2013, último año con estadísticas oficiales definitivas, hubo más de 1.300 incendios forestales en la comarca. En el año 2003 se declaró un gran incendio de características similares al de este año. ¿Es posible crear un Parque Cultural en un territorio que arde? 

Yo pienso que no, a no ser que cambien las cosas en el sentido expuesto en el MANIFIESTO de la “Plataforma Sierra de Gata”, que entre otras cosas plantea que es preciso un cambio en la nefasta política de gestión forestal que padecemos. Y es preciso un cambio en la regulación legal de la gestión de los incendios. Por todo ello considero que en EL PROGRAMA DE GESTIÓN del Parque Cultural, también debería estar representada la “Plataforma Sierra de Gata”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El incendio y el Parque Cultural