jueves. 28.03.2024

Del Fiasco de Liberbank y Caja3 a la nacionalización de Caja Extremadura y Caja Badajoz

Ya advertí en estas páginas (Tribuna del 21/05/2012 Agencias de Calificación o Agencias de Descalificación) del gravísimo error que era entregar dos entidades financieras extremeñas solventes a los planes de reforma financiera de los organismos de control financiero españoles que se han descubierto como unas instituciones completamente ineficientes y negligentes (Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ministerio de Economía y

Ya advertí en estas páginas (Tribuna del 21/05/2012 Agencias de Calificación o Agencias de Descalificación) del gravísimo error que era entregar dos entidades financieras extremeñas solventes a los planes de reforma financiera de los organismos de control financiero españoles que se han descubierto como unas instituciones completamente ineficientes y negligentes (Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ministerio de Economía y Banco de España).

No salgo de mi asombro al ver como los dos principales soportes del tejido financiero extremeño han sido incluidos en la lista de posibles entidades en vías de nacionalización y a las que se las ha degradado su rating al nivel de bono basura. Caja Extremadura y Caja Badajoz eran dos entidades de las más solventes del tejido financiero del Estado Español y las que en menor riesgo de quiebra estaban.

¿Cómo es posible que hayan acabado como han acabado? ¿Quién se responsabiliza de este fiasco? He leído las declaraciones del anterior presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, y estoy de acuerdo con él en que estas dos cajas se deberían haber unido entre ellas desde el principio, es la postura que he defendido siempre desde esta tribuna. Pero y ahora ¿qué? ¿Quién se encarga de asumir el error y explicárselo a los trabajadores y a la sociedad extremeña?, la obra social al garete, las fuentes de financiación de origen extremeño a engrosar el poder omnímodo de alguna entidad financiera estatal que nos mira de reojo. ¿Quién de la Junta de Extremadura dio el visto bueno a toda esta sinrazón? Cuando lleguen los ERES y cientos de trabajadores extremeños que trabajan directamente o indirectamente para las cajas de ahorro extremeñas pasen a engrosar las listas de los numerosos parados extremeños ¿Qué les vamos a dar también el PER?

Los responsables de Liberbank, en donde se encuentra Caja Extremadura, acaban de anunciar que iniciarán un proceso de suspensión de contratos y reducciones de jornada; de ahí a los despidos con las nuevas medidas de la reciente ley laboral tan sólo hay un paso. Y mientras tanto los grandes sindicatos del sector financiero firmando todo lo que les ponen encima de la mesa y sirviendo de palmeros de un sinfín de incompetentes.

La unión hace la fuerza y si las Cajas de ahorro extremeñas se hubiesen unido entre ellas, e incluso si alguna entidad financiera extremeña como pudieran ser alguna caja rural o algún banco como la Banca Pueyo se hubiese involucrado puede que ahora no estuviésemos en esta situación. Hay que saber con quién se junta uno en cada momento si no ya hemos visto lo que puede suceder con ciertos matrimonios de conveniencia en los que la novia o el novio ahora se descubre que no son lo que aparentaban.

La desaparición de unas fuentes de financiación esencialmente extremeñas nos devuelve a unas épocas pasadas de subdesarrollo, usura, actividad comercial nula y colonialismo barato. Ni catalanes, ni vascos han entregado sus principales entidades financieras, es más las piensan convertir en sus futuros bancos centrales en el supuesto de lograr su independencia política.

Y mientras tanto el Excelentísimo Señor Presidente de la Junta de Extremadura, el Sr. D. José Antonio Monago, se encuentra más preocupado, como todos sus predecesores, de desfilar y rendir honores a la bandera de España, al mismo tiempo que se limpia el trasero con la enseña extremeña; que de buscar una solución urgente para que dos entidades financieras extremeñas no acaben en el vertedero financiero español y que cientos, o quizás miles de trabajadores extremeños, pasen a formar parte del tópico de estas tierras.

Del Fiasco de Liberbank y Caja3 a la nacionalización de Caja Extremadura y Caja Badajoz