lunes. 27.05.2024

'Es una pena que un pasado religioso tan esplendoroso se haya olvidado tan rápido'

Jesús Carlos Rodríguez Arroyo --Chuchi del Azevo-- publica este mes su último trabajo de investigación sobre el Convento de Santiago de Acebo dentro del número anual de la revista Cauriensia. El propio autor nos cuenta qué vamos a encontrar en este esta nueva obra

El Instituto Teológico de Caceres, dependiente de la Diócesis Coria--Cáceres, va a publicar dentro del número de mayo de la revista Cauriensia el nuevo trabajo de nuestro colaborador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo, Convento de Santiago Del Azevo (Cáceres). Chuchi del Azevo, como firma sus trabajos en nuestro digital, es miembro fundador del Centro de Estudios Sierra de Gata y autor, entre otros trabajos de Descubriendo Acebo, Perspectiva Histórica y Socioeconómica de un Municipio de Sierra de Gata Movimiento Obrero y Represión Fascista en Sierra de Gata 1931-1936. Rodríguez Arroyo ha publicado en la Revista Alcántara, Piedras con raíces, Revistas de Estudios Extremeños y La Crónica de Sierra de Gata. En la actualidad es colaborador habitual de SierradeGatadigital.

Hablamos con él sobre el Convento de Santiago.

-- ¿Qué va a encontrar el lector en su trabajo?

-- Los orígenes y toda la historia relacionada con la presencia franciscana en el Convento de Santiago de Acebo, hasta la desaparición del mismo en el siglo XIX. Una muestra de los restos arqueológicos que aún se conservan. Una copia de la Bula del Papa Urbano VIII del año 1635 en la que se concede indulgencia a la Cofradía de la Inmaculada Concepción de la Virgen de Acebo, etc.

-- ¿Qué destacaría del Convento de Santiago?

-- Las leyendas que hay asociadas a su existencia y los hechos milagrosos que llevaron a cabo algunos de sus frailes, como la capacidad de levitación de Fray Mateo Iulian.

-- ¿A qué conclusiones ha llegado tras su investigación?

-- A la capacidad que tenemos los seres humanos, y en especial los serragatinos, de olvidar buena parte de nuestra historia. Es una pena que un pasado religioso tan esplendoroso y del que hemos heredado en Sierra de Gata influencias como la austeridad, la paciencia, la sobriedad, etc, se haya olvidado tan rápido.

-- ¿Cómo ha realizado su trabajo de investigación?

-- Todos los trabajos que he realizado hasta la fecha comienzan de una manera similar. Primero empiezo a leer sobre un tema que me interesa, si durante ese periodo de primera lectura me surgen dudas y preguntas que esas lecturas no son capaces de resolver es cuando se inicia una segunda fase de búsqueda de documentación por los archivos y en las referencias bibliográficas que citen otros autores. Una vez que consigo la documentación original procedente de los diferentes archivos, estatales, provinciales, diocesanos, municipales, etc.; la analizo, la contrasto con lo que está publicado hasta la fecha sobre ese tema y examino la influencia de lo que está recogido en los documentos oficiales en la tradición oral que se mantiene hasta la fecha. Por último si creo que el resultado obtenido aporta datos nuevos sobre ese tema es cuando inicio el periplo de envío del trabajo a aquellos organismos o editoriales que estén interesados en su publicación.

-- ¿Cuánto tiempo invierte de media en sus trabajos?

-- Por lo general los trabajos de investigación que realizo duran una media de uno a dos años; ya que los he de compatibilizar con mi vida familiar, con mi trabajo y con otras inquietudes culturales que tengo. Aunque éste sobre el Convento de Santiago de Acebo me ha llevado cuatro años. Ha sido una investigación ardua y laboriosa sobre todo a la hora de conseguir e interpretar la documentación histórica que se conserva sobre el mismo en los archivos. No me ha quedado más remedio que estudiar algo de paleografía para poder interpretar dicha documentación. Además he tenido que visitar los lugares en los que estuvieron instaladas las dos sedes conventuales para poder valorar y clasificar los restos arqueológicos se conservan a fecha de hoy.

-- ¿Cuál será su próximo trabajo?

-- La verdad es que no tengo ni idea, nunca me planifico, en ese aspecto soy bastante anárquico. Este año he finalizado varios trabajos que verán la luz en el transcurso del mismo (Usos y Costumbres Tradicionales en la Pesca Fluvial en la Localidad de Acebo y Sierra de Gata (Segundo número de Revista de Estudios Extremeños); La Depuración del Magisterio de Primera Enseñanza en Sierra de Gata (Coloquios de Extremadura); Homenaje a Josefa Mogín Leirado, Dirigente de Izquierda Republicana en Sierra de Gata (Revista del Baix Llobregat)), y la verdad es que he terminado un poco agotado; porque he tratado temas muy diversos que me han obligado a investigar muy exhaustivamente sobre hechos y temáticas que no controlaba al cien por cien. Además estoy muy contento con el resultado de mis colaboraciones en el periódico Sierra de Gata Digital y dado que me parece una plataforma excelente para divulgar lo que he ido aprendiendo sobre Sierra de Gata durante estos diecisiete años que llevo escribiendo sobre nuestra Comarca me gustaría centrarme más en esta nueva tarea, que para mí es muy novedosa y enriquecedora.

El Convento de Santiago, de Jesús Carlos Rodríguez Arroyo será publicado en el séptimo volumen correspondiente a 2012 de la revista Cauriensia, revista anual de ciencias Eclesiásticas. La sección especial de estudios se publica en colaboración con el Proyecto de la Universidad de Salamanca La Filosofía de las Pasiones en la Escuela de Salamanca.

Obra del autor

El libro Descubriendo Acebo, Perspectiva Histórica y Socioeconómica de un Municipio de Sierra de Gata. Madrid 1999. El Libro Movimiento Obrero y Represión Fascista en Sierra de Gata 1931-1936. Muñoz Moya, Editores Extremeños. Sevilla 2010. Artículos en la revista Piedras con Raíces: Simbología prerromana en la arquitectura tradicional de Sierra de Gata. Primera Catalogación de los Chajurdonis Acebanos. “La Fuente” de la Casa Tacones, Acebo (Cáceres). Artículos publicados en la Revista de Estudios Extremeños: Singularidad de la Emigración Acebana en la Provincia de Madrid. Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo Aguilar, del Anarcosindicalismo al Nacional Sindicalismo. Artículo publicado en la Revista Alcántara, Figuras y Rostros Pétreos de Sierra de Gata. Artículo publicado en la Revista Ars et Sapientia, El comercio de wolframio entre 1940 y 1960 y sus efectos en Acebo (Cáceres). Participante en los Coloquios Históricos de Extremadura con las ponencias: Vidal Fernández Fernández “Cachana” y la posible influencia extremeña en la obra Benaventina. Setenta años de Escuela Rural en Acebo. Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo Aguilar, del Anarcosindicalismo al Nacional Sindicalismo de las J.O.N.S. La Retaguardia Franquista en Sierra de Gata, La Actuación de Las Milicias Nacionales (Falange Española y Requetés). Participante en las V Jornadas Internacionales de Estudio del Rebollar, IX Coloquio del P.R.O.H.E.M.I.O.II República, Movimiento Obrero y Represión Fascista en Sierra de Gata 1931-1939. Julio de 2011.

'Es una pena que un pasado religioso tan esplendoroso se haya olvidado tan rápido'