miércoles. 19.06.2024

AUPEX busca artistas para el Circuito Cultural 2012

Pintores/as, escultores/as, fotógrafos/as, artesanos/as... podrán mostrar sus obras por la geografía extremeña a partir del próximo verano. El requisito para participar como creador/a en el Circuito Cultural es ser extremeño/a o residir en Extremadura y presentar una obra que sea de calidad y destaque por su originalidad

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) hace un llamamiento a los/as artistas plásticos/as de la región que estén interesados en participar en la próxima edición del Circuito Cultural, un programa que cada año lleva a las Universidades Populares de Extremadura las obras de un buen número de artistas, acercando el arte a todos los rincones de la región.

Los/as artistas plásticos/as y artesanos/as que estén interesados/as en dar a conocer sus creaciones por la región a través de este programa solo tienen que rellenar una ficha de inscripción y hacerla llegar a AUPEX junto a un portafolio de artista en el que se incluyan: el currículum artístico, un breve comentario de su trayectoria (preferiblemente referente a la obra: influencias, técnicas, temática, inspiración...) y fotos de la obras que compondrían la exposición (al menos cinco). El portafolio se podrá presentar impreso o en formato digital.

Las solicitudes pueden enviarse en cualquier formato (impreso, CD, DVD) a través de correo electrónico, a la dirección [email protected] con el asunto “Convocatoria artistas plásticos Circuito Cultural”; y por correo postal a AUPEX (A/A Área de Promoción y Difusión Cultural), Vasco Núñez, 31, bajo, 06001, Badajoz.

El año pasado respondieron a esta convocatoria un total de 44 artistas, de entre los cuales se eligieron a los 12 participantes protagonistas de las ocho exposiciones del circuito.

Con esta convocatoria AUPEX pretende, además de encontrar artistas plásticos/as y artesanos/as para el Circuito Cultural de este año, incrementar y actualizar la bolsa de artistas y artesanos/as creada por AUPEX de cara al desarrollo de futuras ediciones del programa u otras acciones de interés cultural.

El Circuito Cultural

AUPEX lleva organizando este programa cada año desde 1998 con el convencimiento de estar difundiendo y potenciando las capacidades de los artistas plásticos y artesanos extremeños en todas sus especialidades: escultura, grabado, fotografía, pintura, dibujo, cerámica, etc.

Por ello, el proyecto supone una apuesta decidida en la promoción y la difusión de las artes plásticas, la transmisión de las experiencias artísticas y el fomento de la comunicación social del arte en su conjunto.

El Circuito Cultural pretende ofertar exposiciones variadas y de calidad, contribuyendo a la participación y al acceso a la cultura a través de las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas o artesanales. Difundir y promocionar a los jóvenes artistas y artesanos extremeños, fomentar entre la población extremeña el gusto y la apreciación de las artes, manteniéndola al día de las nuevas tendencias artísticas, fomentar el interés por la artesanía y las costumbres populares, dando a conocer las técnicas y aplicaciones de las mismas, y contribuir a la participación y al intercambio de experiencias creativas, así como a la educación en valores a través de exposiciones temáticas o didácticas, se encuentran también entre sus objetivos.

En la pasada edición, la de 2011, el Circuito Cultural llegó a 22 localidades extremeñas, que disfrutaron de un total de ocho exposiciones. Desde su puesta en marcha, se han celebrado 218 exposiciones anuales en toda la región, han participado en él más de 312 artistas plásticos/as y/o artesanos/as y ha sido disfrutado y apreciado por una media de 61.851 personas al año

AUPEX busca artistas para el Circuito Cultural 2012