jueves. 22.02.2024

La Capilla Extravagante dará un concierto de villancicos en Valverde del Fresno

La Capilla Extravagante interpretará con ayuda de instrumentos réplicas de originales, un recorrido que resume la historia del villancico en Europa: Desde melodías anónimas gregorianas del S. X, pasando por el Cancionero de Palacio de los Reyes Católicos del S. XV, los grandes éxitos del renacimiento español S. XVI, obras de reconocidos compositores de Europa y melodías populares de nuestra tierra: Villancico Ei vi u mininu Jesús. La cita tendrá lugar el domingo día 21, a las siete de la tarde. Entrada gratuita

La Capilla Extravagante
La Capilla Extravagante. A.C.P.

El nombre del grupo de música antigua La Capilla Extravagante hace mención a las capillas de músicos independientes que, sin tener un contrato fijo con ningún mecenas, se desplazaban de un lugar a otro en busca de trabajo. Al igual que en aquel entonces, el número de músicos de este grupo estará en función de la inquietudes artísticas del mecenas.

Fundada y dirigida por Manuel Pascual en el 2008 La Capilla Extravagante interpretará con ayuda de instrumentos réplicas de originales, un recorrido que resume la historia del villancico en Europa: Desde melodías anónimas gregorianas del S. X, pasando por el Cancionero de Palacio de los Reyes Católicos del S. XV, los grandes éxitos del renacimiento español S. XVI, obras de reconocidos compositores de Europa y melodías populares de nuestra tierra: Villancico Ei vi u mininu Jesús.

Voz     Linde Van der Veken

Chirimía y voz     Jesús Alberto Domínguez Pérez.

Cornetas y voz     Manuel Vicente Pascual Gómez.

Sacabuche y voz     Félix Alberto García Hidalgo Barquero.

Percusión         Marta Serrano Gil. .

Dirección         Manuel Vicente Pascual Gómez

Manuel Vicente Pascual (Mavi) se dedica a la música desde su niñez. Posteriormente a los estudios de música clásica se especializó en la dirección e interpretación de la música antigua en el Departament de Musique Ancienne de Toulouse, el Conservatoire de Musique de Ginebra y en la Universidad Suiza “Schola Cantorum Basiliensis”. Ha grabado 11 discos con diferentes agrupaciones, entre ellos “Cantigas de Extremadura” de Alfonso X el Sabio, bajo la dirección de Eduardo Paniagua. Ha trabajado como actor, asesor musical y músico en las bandas sonoras de las películas: La Conjura del Escorial (2008), Juana la loca (2001), De occulta Philosophia (2013). Ha participado con la Compañía Nacional de Teatro www.teatroclasico.mcu.es en El Viaje del parnaso, de Cervantes, con más de 100 representaciones por  diferentes paises. Es componente de varias agrupaciones musicales. Como director ha producido los espectáculos históricos “Viaje sonoro por el Quijote” (2003), “De la locura y del Amor” (2005), “Beltraneja y Católica” (2007). (2013)

Programa

Es en Navidad cuando Dios viene a nosotros hecho carne, asumiendo y trayendo los dones de las promesas como mesias.  

En la primera obra del concierto, Veni, veni Emmanuel, Isaías nos presenta la famosa promesa sobre el Emmanuel, dirigida en un momento particular de Israel al impío rey Acaz, quien se negaba a creer en Dios. La palabra Navidad tiene un significado muy especial, habla de natividad que quiere decir nacimiento, natalicio; Cuando los Reyes siguen l’estrella están buscando al mesías prometido.  La virgen es alabada por ser la elegida entre todas la mujeres (Splendens ceptigera - Laudemus Virginem) para traer al mundo al mesias. (Parvulus nascitur - Puer natus in Bethlehem- Es ist ein Ros' entsprungen - Vom Himmel hoch da komm ich her). Ese niño, Dios encarnado, cargará con los pecados de los hombres (Niño Dios d'amor herido-O magnum misterium) La humanidad celebra con danzas y cánticos tanto por la noche como por el día la llegada verbo hecho carne, la llegada del salvador (Verbum caro factum est - ¡Dadme albricias hijos de Eva! - No la devemos dormir la noche sancta)  Nos ha nacido, la promesa se hizo realidad (Puer natus est nobis - Todo quanto pudo dar ese día) Y todos podemos ver esa realidad, esa historia y esa alegría a través de los villancicos. (Ei vi u mininu Jesús)   

Veni, veni Emmanuel            Gregoriano.     Introito de la misa de Navidad. S. XI
Los Reyes siguen la'strella        Francisco Guerrero         (1528-1599)
Splendens ceptigera            Llibre vermel.         S. XIV
Laudemus Virginem            Llibre vermel.         S. XIV
Parvulus nobis nascitur            Michael Praetorius         (1571-1621)
Puer natus est nobis            Gregoriano.     Introito de la misa de Navidad. S. XI
Puer natus in Bethlehem            Michael Praetorius         (1571−1621)
Es ist ein Ros' entsprungen        Michael Praetorius         (1571 - 1621)
Vom Himmel hoch da komm ich her    Michael Praetorius        (1571-1621)
Niño Dios d'amor herido            Francisco Guerrero         (1528-1599)
O magnum misterium            Tomas Luís de Victoria    (1548 – 1611)
Verbum caro factum est            Cancionero de Uppsala    Anónimo S. XVI
¡Dadme albricias hijos de Eva!         Cancionero de Uppsala    Anónimo S. XVI
No la devemos dormir la noche sancta    Anon.                 (Venecia 1556)
Puer natus est nobis            Canon anónimo         S. XVI
Todo quanto pudo dar este día        Francisco Guerrero        (1527-1599)
Ei vi u mininu Jesús            Popular.             Valverde del Fresno

La cita con La Capilla Extravagante

Concierto de villancicos del siglo X al XVI

Director. Manuel Vicente Pascual Gómez

Valverde del Fresno

Iglesia de Nuestra señora de la Asunción

21 de diciembre a las 19.00

Entrada GRATUITA

IMAGEN de ANTONIO CORREDERA publicada en Un Sitiu Valverdeiru

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La Capilla Extravagante dará un concierto de villancicos en Valverde del Fresno