viernes. 29.03.2024

Música y naturaleza para conmemorar la 208 Fiesta del Árbol

Nueve obras musicales, en relación con 9 árboles, que recorren desde el siglo XV hasta el XXI. Es así como La Capilla Extravagante es capaz de revisar un tema de origen anónimo como Tres Morillas y aproximarlo a sonidos “Bluessy” o abordar un tema muy visitado en el mundo del jazz como Autumn Leaves con timbres y recursos procedentes de la música antigua
, CONCIERTO EXTREMARTE.jpg
Angel Luis Cabañas y Manuel Pascual

Con motivo de la celebración de la Fiesta del Árbol, La Capilla Extravagante actuará el próximo día 12 a las 19:00h en la casa de la cultura de Villanueva de la Sierra presentándonos su proyecto: Cantos de Árboles.

La Capilla Extravagante fue fundada por Manuel Pascual en el 2008, su nombre hace mención a las capillas de músicos independientes del siglo XVI y XVII que, sin tener contrato fijo con ningún mecenas, se desplazaban de un lugar a otro en busca de trabajo... muchos siglos distan de esta situación, pero hay algunas cosas que parece que nunca cambian. La falta de estabilidad provocada por los tiempos en que vivimos, deriva en que el proyecto de grupo esté en continua evolución, consecuencia del paso de distintos componentes, con nuevas sonoridades e inquietudes, adaptándose al entorno laboral.

Para esta ocasión, La Capilla Extravagante está compuesta por dos vecinos de la Sierra: con Manuel Pascual al frente, como miembro fundador aportando sus cornetas y su voz, además de su experiencia, siendo el encargado principalmente de llevar el peso melódico y manteniendo el encuentro con la música antigua, por la cual ha caminado esta formación desde sus orígenes. Por otro lado, nos encontramos con Angel L. Cabañas, que arropa armónicamente a su compañero con la guitarra aportando un toque de contemporaneidad que no solo queda patente en los sonidos más incisivos, en ocasiones, de su instrumento, sino también con la propuesta de acercamiento a otros géneros.

El concierto constará de nueve obras musicales, en relación con 9 árboles, que recorren desde el siglo XV hasta el XXI. Es así como La Capilla Extravagante es capaz de revisar un tema de origen anónimo como Tres Morillas y aproximarlo a sonidos “Bluessy” o abordar un tema muy visitado en el mundo del jazz como Autumn Leaves con timbres y recursos procedentes de la música antigua. Paralelamente al concierto, podremos disfrutar de una proyección con imágenes y textos sobre árboles y su entorno. Todo un trabajo de investigación literaria, visual y musical.

No hace mucho pudimos disfrutar de esta formación en una presentación en Extrem'Arte, en la cual nos enseñaron un poco el trabajo que estaban realizando: una propuesta que se centra en la naturaleza. Como ya se ha dicho, el repertorio ha sido elaborado y diseñado con temas compuestos en los cuales los árboles, sus hojas, incluso la vida que albergan, son los protragoniastas.

Música y naturaleza para conmemorar la 208 Fiesta del Árbol