miércoles. 24.04.2024
CRíTICA, REFLEXIóN Y REIVINDICACIóN EN EL PROGRAMA   DE DIPUTACIóN

“Cultura Crítica” llegará a Valverde del Fresno y Moraleja

Fede Muñoz actuará el viernes, 25 de marzo, en Valverde del Fresno y el sábado, día 26 de marzo, Luis Pastor dará un concierto en Moraleja. Imprescindibles

Presentación en Cáceres del nuevo programa Cultura Crítica

La Institución Cultural El Brocense pone en marcha este nuevo programa que llegará a 60 municipios y en el que se comienza con el ciclo “Con Voz Propia”, dedicado a la canción transgresora de cantautores extremeños.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado el nuevo programa “Cultura Crítica”, que llegará a 60 municipios de la provincia a través de diferentes actividades, pero todas ellas con un denominador común: la reflexión sobre la sociedad actual. Se trata de un programa que surge a raíz de escuchar a agentes culturales y locales, tras la reunión denominada “Lanzadera 3.3”, donde la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y el diputado del Área pidieron a todos los municipios su colaboración para “diseñar la cultura en la provincia”.

“Cultura Crítica” se desarrollará a lo largo de la primavera, de marzo a junio, acercando distintas facetas del arte a las poblaciones cacereñas y siempre con un objetivo, según ha explicado Sánchez Cotrina, “ir más allá de esa cultura de ocio e introducir un análisis, una reflexión, ir a una cultura transformadora de la sociedad”.

Con la heterogeneidad que permiten las distintas disciplinas artísticas, este proyecto cultural se dirige a un público de todas las edades, adaptando el mensaje social y reivindicativo a cada auditorio, así, se desarrollará el ciclo “Con Voz Propia”, dedicado a la canción de autor y conformado por músicos de Extremadura; el ciclo “Cine social”, “Cuentos con valores”, Concurso de Fotografía para jóvenes, Intervenciones plásticas con “Muros por la igualdad”, Teatro crítico y el monólogo de José Corbacho “Risa Analítica”.

Según el diputado, estos ciclos abordarán asuntos que “para hacer recapacitar sobre problemas existentes en nuestros días, tales como la perversión en la utilización de las redes sociales, el acoso escolar, la violencia machista, entre otros muchos asuntos”. En este sentido, el Cine social, que se celebrará “allí donde no hay cine”, proyectará películas con mensajes y contenidos sociales; también los cuentos que se lleven a los distintos colegios, contarán con un componente similar, o el concurso de fotografía, dirigido a jóvenes, que premiará la denuncia de alguna problemática concreta. Además, según destaca Sánchez Cotrina, se busca la implicación directa de los ciudadanos, por lo que, por ejemplo, en “Muros por la igualdad”, en el que artistas urbanos intervendrán en algún muro o pared, siempre pedirán la participación de niños o mayores, en función de si “la intervención es junto a un colegio o a un centro de la Tercera Edad”.

En cuanto al ciclo de “Teatro crítico”, la forma de trabajar codo con codo con la población de cada municipio es la participación de grupos amateur de distintas localidades, a lo que se añadirá, finalmente, una obra y un grupo profesional.

El cierre del programa “Cultura Crítica” correrá a cargo del humorista José Cobacho, encargado de dirigir una gala que se celebrará en uno de los pueblos, aún por dar a conocer.

“Una apuesta renovadora y arriesgada -ha concluido Sánchez Cotrina- para la que pedimos la colaboración de alcaldes y alcaldesas y de todos los ciudadanos para poder llevar a cabo esta programación tan ambiciosa”, colaboración como la que prestan también la red de teatros y los conservatorios de danza y música, llevando sus disciplinas a espacios museísticos.

El primer ciclo que abre este programa es el ciclo de música reivindicativa y transgresora “Con voz Propia”, que, del 11 de marzo al 8 de abril, llegará a 10 municipios: Aliseda, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Madroñera, Montehermoso, Moraleja, Nuñomoral, Sierra de Fuentes y Valverde del Fresno. En todos ellos se escuchará canción de autor a través algunas de las voces más representativas de Extremadura además de nuevas promesas que van surgiendo en el panorama regional: Pablo Guerrero, Luis Pastor, Miguel Ángel Gómez Naharro, Chloé Bird, Fede Muñoz, Juanjo Cortés, Maite Paz, Manuel Cobos, Pedro Pastor y Víctor Mariñas.

Diez artistas, diez municipios para este primer ciclo que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

A la presentación han asistido los alcaldes de dos de los municipios, César Herrero, de Moraleja, y M.ª Luisa Holgado, de Sierra de Fuentes, quienes han coincidido en su defensa firme de las Diputaciones, como instituciones “claves y necesarias para el desarrollo, el asesoramiento o el fomento de la cultura de los municipios, que solos no podríamos”, apuntó Holgado.

Por su parte, César Herrero quiso agradecer “la política participativa de este programa; gracias -dijo al diputado- por cumplir y recoger las propuestas que te hicimos desde los municipios en la reunión 'Lanzadera'”.

En el acto estuvo también presente el músico cacereño Juanjo Cortés, quien se felicitó por poder participar en esta iniciativa y pidió que “nunca se olvide que la música sigue siendo muy importante, y no solo por su parte lúdica, sino para construir una sociedad más humana”.

El primer ciclo, “Con voz propia”, comienza este fin de semana, con Pablo Guerrero, en Montehermoso, y con Juanjo Cortés y los Salvavidas, en Aliseda.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital