miércoles. 19.06.2024

Javier Cercas (Ibahernando, 1962), escritor extremeño de cuya obra ya hemos hablado en estas páginas, ha publicado esta semana su última novela, Las leyes de la frontera (Editorial Mondadori) que nosotros, sus lectores, recibimos con agrado.

Se trata, como él mismo ha explicado en algunas entrevistas, de una historia basada en su propia autobiografía, en su vida adolescente en Gerona, principalmente en el Barrio Chino. Allí convivían, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, los vecinos originarios de la ciudad con la gran cantidad de inmigrantes que llegaban desde muchos lugares de España en busca de una vida mejor, como hizo su propia familia, llegada desde tierras extremeñas.

Su protagonista es El Zarco (inspirado en El Vaquilla, famoso delincuente de la época), del que conocemos toda su trayectoria de delincuencia, desde sus primeros años hasta su muerte en prisión.

El autor define su novela como “una historia larga y compleja de amor” que se desarrolla entre protagonistas que viven en la frontera que delimita, en Gerona, el río Ter.

Nosotros, naturalmente, le reservaremos un espacio y hablaremos con detenimiento de ella en pocos días.

El escritor extremeño Javier Cercas publica una nueva novela, Las leyes de la frontera