domingo. 16.06.2024

A las cinco de la mañana se levanta José Manuel Rivas cada día. Es a esa hora, en la tranquilidad de la madrugada, donde el autor roba horas al tiempo para tejer sus historias. Hasta ahora son dos, El marrano de San Antón y su última novela, El recetario de Napoleón, editado por Ediciones Libertarias, presentado en la feria del libro de Madrid y que este fin de semana presentará en la sierra.

Nuestro colaborador Chuchi del Azevo entrevistó al autor en el madrileño parque de El Retiro, en la caseta de Ediciones Libertarias donde Rivas firmaba ejemplares de su segunda novela y será él quien presente su novela el sábado, día 28, a partir de las once de la noche en la terraza del bar Trébedes, en Acebo. Ambos escritores charlarán sobre el contenido del libro y a buen seguro que Rivas desvelará algunos de los secretos que ha descubierto en la Sierra mientras duró la creación de la novela, un proceso que le llevó dos años y que le hizo recorrer esta tierra y la ciudad de París de la mano de Laura Junot.

Con el autor, este diario online, visitó en Gata “la cuna del castellano”, el aula de Humanidades creada por Antonio de Nebrija en la que el humanista escribió la primera gramática de nuestro idioma, escenario en El Recetario de Napoleón. Si las piedras hablaran, si pudieran contarnos de las múltiples charlas intelectuales que entre aquellas paredes hoy apenas vestigio de un glorioso pasado humanístico se han desarrollado durante tantos años, Manuel Rivas estaría atento a su susurro.

Manuel Rivas (Coria, mayo del 68) escribe “solo cuando siento necesidad” y como Gabriel García Márquez también opina que “un escritor se mide por las obras que no escribe”. El recetario de Napoleón absorbió sus madrugadas durante dos años en las que el autor convivió con Fray Lorenzo, cocinero protagonista de la novela, nacido en Villasbuenas de Gata, y paseó por París, de la mano de Laura Junot, la mujer que robó el recetario de la escuela de Alcántara.

El autor, como Fray Lorenzo, ama la gastronomía, en cuyos secretos se inició de estudiante con las recetas publicadas en la revista Pronto. Esta pasión impregna de sabores y olores las 221 páginas de la novela, sazonadas con recetas como la de la ensalada de limones, los huevos rellenos de vainilla o la perdiz a la moda de Alcántara.

Y en honor a Fray Lorenzo, José Manuel Rivas presentará El recetario de Napoleón en Villasbuenas, localidad natal del personaje. La cita será a la una menos cuarto en el local anejo al ayuntamiento, en la plaza del palacio.

El escritor José Manuel Rivas presenta en la sierra su último trabajo, El recetario de...