martes. 16.04.2024

El autor peraliego Jesús Moreno Ramos acaba de publicar su último trabajo literario bajo el título ‘La dehesa de Abajo, de Perales del Puerto’ A lo largo de 200 páginas Moreno “describe y analiza el irregular proceso de privatización de la dehesa concejil que pasó a manos privadas de un único propietario” cuando anteriormente había sido comunal.

Según resumen de la obra “cuando se estaba debatiendo en las Cortes de 1856 la conveniencia o no de proceder a la desamortización de los bienes concejiles, el diputado liberal Bueno y Prado decía que “los bienes de propios, al menos en Extremadura, producen grandes ventajas a la agricultura y a la ganadería, especialmente a las clases pobres, puesto que pueden labrar ciertas suertes de tierras con las que atienden a sus necesidades (...) Pero ¿qué es lo que va a suceder vendiéndose los Bienes de Propios? ¿Quién los va a comprar? ¿Los pobres? No, éstos no pueden presentarse a la subasta porque no poseen”.

“Los pequeños y medianos campesinos únicamente pudieron acceder a la compra de las pequeñas propiedades desamortizadas pero, en muchos casos, fueron capaces, también de formar sociedades de compra para poder adquirir otras de mayor superficie”.

“Es el caso de la dehesa de Perales del Puerto, subastada y vendida a censo enfitéutico (el que se paga en frutos) en 1839. Aún permanece la duda de si las personas e instituciones de entonces estaban realizando una verdadera venta o solo una ficción que permitiera la explotación de esta finca como se venía haciendo desde siglos atrás”.

“Lo cierto es que en los años siguientes el ayuntamiento siguió administrando la finca como lo venía haciendo anteriormente, aunque, debido a una legislación desamortizadora llena de imperfecciones, aquel censo fue redimido en 1859. Con el paso del tiempo y tras muchos pleitos y acciones reivindicativas la posesión de la dehesa quedó solo en manos de los descendientes de uno de los que la remataron en 1839. La desidia y la ignorancia de unos y los manejos de otros hicieron que esta hermosa finca pasara “de patromonio concejil a dominio privado””

Moreno describe y analiza en esta obra “este irregular proceso de privatización desde los orígenes y llega hasta los tiempos de la Segunda República”.

Jesús Moreno Ramos (Perales del Puerto, 1958) es en la actualidad Vicario de Pastoral Social de la Diócesis Coria--Cáceres y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe.

Como sociólogo, Moreno ha dirigido o coordinado diversos estudios entre los que se encuentran: Análisis y prospectiva de la religiosidad extremeña (1996), Estudio Sociológico del voluntariado en Extremadura (2003) y La inmigración extranjera en Extremadura (2004).

También ha publicado algunos artículos de historia como La Sierra de Gata en la guerra con Portugal (1640--1668), Análisis de dos documentos inéditos (1995), Los pueblos del norte de la diócesis de Coria en 1804 (2010) y Perales del Puerto, lugar estratégico en la Guerra de la Independencia (2010).

Según relata en el prólogo Marcelo Sánchez-- Oro Sánchez, presidente de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura el autor peraliego es “uno de los más destacados sociólogos de Extremadura”. Continúa Sánchez--Oro en su escrito “Su dilatada trayectoria profesional lo demuestra como también lo demuestran la calidad de sus trabajos y la implicación en la comunidad sociológica de Extremadura desde finales de los años ochenta, cuando terminó su licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca”.

De su último trabajo, la editorial Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura, ha publicado una primera tirada de 200 ejemplares bajo licencia Creative Commons que permite la reproducción total o parcial de la obra con la única obligación de citar la fuente y no perseguir con su reproducción fines comerciales.

El autor peraliego ha hecho llegar un ejemplar de ‘La Dehesa de Abajo, de Perales de Puerto’ al Centro de Estudios Sierra de Gata para su registro en la Biblioteca Virtual.

El escritor peraliego Jesús Moreno publica “La Dehesa de Abajo, de Perales del Puerto”