martes. 07.05.2024

El gobierno inicia el Expediente de Regulación de Empleo en la Orquesta de Extremadura

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales indicó ayer tras la reunión del patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura, que “habrá orquesta en Extremadura, ésta u otra”. En la reunión se acordó iniciar la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y tras la misma la consejería ha enviado un duro comunicado en el que tacha al comité de mantener una “actitud de cerrazón y deslealtad”

La propuesta de la consejería recoge que durante dos meses, en los que la Orquesta de Extremadura no tiene actividad, los músicos pasarían a cobrar su prestación por desempleo y la Consejería garantizaría la incorporación de todos los trabajadores al inicio de la temporada, respetando la antigüedad. Además, se elimina la cláusula de incompatibilidad que los músicos tienen ahora en sus contratos.

Trinidad Nogales ha indicado que este Gobierno ha sido el primero en apostar por la continuidad del proyecto Orquesta de Extremadura, presupuestando cerca de tres millones de euros en el año 2012, una cifra que supone el 25% del total que la Dirección General de Promoción Cultural dedica a la acción cultural en nuestra región. De hecho, la consejera ha comentado que las asignaciones que la Consejería aporta a consorcios como el López de Ayala o el Gran Teatro de Cáceres son de unos 300.000 euros (concretamente 330.000 a cada uno de estos proyectos) que superan ampliamente los 100.000 espectadores anuales, mientras que los abonados de la Orquesta de Extremadura no alcanzan el millar.

La consejera también ha lamentado la “actitud de cerrazón y deslealtad” que el comité de empresa ha mostrado durante el proceso de negociación. “Hemos estudiado a fondo su plan de viabilidad, pero no es posible porque no responde a cifras reales”. Nogales asegura que “ahora se abre un nuevo proceso de negociación” en el que apela a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores. En cualquier caso, la consejera asegura que “habrá Orquesta, ésta u otra” y apuesta “porque las entidades culturales tengan una racionalidad en el gasto”.

El gobierno inicia el Expediente de Regulación de Empleo en la Orquesta de Extremadura