sábado. 27.04.2024

Museo Romántico de Madrid

C/ San Mateo nº 13.

Este desconocido museo está ubicado en un palacete neoclásico, en pleno corazón histórico de Madrid. Inaugurado en 1924 tuvo entre sus directores a Rafael Alberti.

Su vista es casi obligada para todos aquellos enamorados de la época romántica, periodo en el que se escribió la mejor literatura europea del siglo XIX.

El recorrido por sus estancias nos descubre los aposentos y la forma de vida de las clases burguesas y aristocráticas; así como el mundo tan enviado por muchos mortales en el que se desenvolvían estas clases sociales y que queda resumido en figuras, tan carismáticas e idealizadas, como la de Sisí Emperatriz.

El trayecto por el museo se inicia en una escalera-vestíbulo, que nos abre las puertas de una manera secuencial por antecámaras, salones de baile, comedores, anteoratorios, sala de juegos, boudoir, dormitorios, etc. Todos ellas perfectamente decoradas con bellos objetos atesorados, y posteriormente donados, por las clases adineradas de este País. Entre todos ellos el visitante puede contemplar el tantas veces reproducido cuadro-retrato del inefable Dº Manuel Godoy, que tanto daño hizo, y sigue haciendo, a la imagen de nuestra querida Extremadura.

La visita a este precioso museo bien merece la pena finalizarla en la terraza de su cafetería, que permite al visitante tomar un ágape, en uno de los patios interiores de este palacio, cuan si de un noble decimonónico se tratase.

El Inefable Godoy en el Museo Romántico de Madrid