jueves. 30.05.2024

El sábado en Valverde, la segunda jornada de la Semana Cultural serrana

Actividades para todos los públicos que podrán aprender el arte del Nendo Dango, participar en una gymkana fotográfica y escuchar historias evocadoras que te susurran al oído un grito de alerta, una llamada de atención. El medioambiente y la cultura como protagonistas

La Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata celebra mañana en Valverde del Fresno la segunda jornada de su Semana Cultural 2013, que se prolonga a lo largo de seis sábados hasta finales de abril. De momento se han apuntado 56 niños de Valverde, Eljas, Villamiel y San Martín de Trevejo, que pasaran el día con sus familias enfrascados en numerosas actividades.

La mancomunidad ha contado para la organización de esta actividad con dos de las asociaciones culturales y dinamizadoras con mayor arraigo en la Sierra –la cultural Aldaba y la juvenil Nutria-- y Sálama Comunicación, especializada en desarrollo rural y medio ambiente.

La Asociación Cultural Aldaba será la encargada de los cuentacuentos con su espectáculo ¡Un bosque de cuentos! y los talleres de reciclaje. La Asociación Juvenil Nutria será la encargada de la organización de los juegos interactivos y educativos, y Sálama Comunicación realizará un taller de reforestación mediante el “Nengo Dango”, sistema en el que las semillas viajan en bolitas de barro para germinar en un lugar al azar.

A esta jornada están invitados los colegios de Villamiel, San Martín de Trevejo y Eljas y para ellos la mancomunidad ofrece el transporte gratuito.

La Mancomunidad pretende con la celebración de esta Semana Cultural “demostrar la labor y alto nivel de las asociaciones que llevan años trabajando en la Sierra y fomentar la convivencia entre los jóvenes de las 20 poblaciones que conforman la mancomunidad”, según declara su presidente, Alfonso Beltrán. Por ese motivo, el organismo fleta autobuses en los cinco valles para el transporte de los jóvenes de las distintas localidades. “Queremos afianzar la identidad comarcal, hacer Sierra porque somos Sierra”, declara Beltrán.

La primera jornada de esta Semana Cultural se celebró el pasado 12 de marzo, La Capilla Extravagante y las cuentistas de Aldaba estuvieron en Villanueva de la Sierra con motivo de la celebración de la 208 edición de la Fiesta del Árbol, la fecha ecologista más antigua del mundo. 

La Semana Cultural de la Mancomunidad está financiada con las ayudas europeas Enfoque Leader, del Programa de Desarrollo Rural en Extremadura 2007-2013, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y gestionadas por el Grupo de Acción Local, ADISGATA

El sábado en Valverde, la segunda jornada de la Semana Cultural serrana