domingo. 16.06.2024

El presidente de la Diputación, Laureano León, y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, han presentado este lunes la XVI edición del Festival Internacional de Guitarra Clásica “Ciudad de Coria” que se celebrará del 3 al 10 de agosto en Coria. En el acto también ha estado presente el director del festival, Hugo Geller.

El certamen se desarrollará en diferentes edificios emblemáticos situados en el casco histórico de la localidad, como la Catedral de Santa María de la Asunción, el Museo de la Cárcel Real, la Escuela Municipal de Música (Antiguo Ayuntamiento) y el Hotel Palacio (Palacio Episcopal). Contará con dos concursos, uno senior y otro junior, conciertos todas las noches y clases magistrales, entre otras actividades.

La programación dará comienzo con la actuación del guitarrista Tomatito que será el 3 de agosto en la plaza de España. Éste es el único concierto que no es gratuito, la entrada cuesta 10 euros y pueden adquirirse en el Ayuntamiento de Coria. Los demás, a partir del 4 de agosto, tendrán lugar en la plaza de la Catedral. Entre los artistas que actuarán destacan Álvaro Pierri, Aniello Desiderio y Margarita Escarpa, entre otros.

La programación

Viernes, 3 de Agosto: (22.00 horas) Tomatito, en la Plaza de España. El precio de la entrada es de 10 €.

Conciertos en la Catedral (entrada libre):

Sábado, 4 de Agosto: (21.30 horas) Álvaro Pierre

Domingo, 5 de Agosto: (21.30 horas) Carlo Marchione

Lunes, 6 de Agosto: (21.30 horas) Aniello Desiderio

Martes, 7 de Agosto: (21.30 horas) Carles Trepat

Miércoles, 8 de Agosto: (21.30 horas) Margarita Escarpa

Jueves, 9 de Agosto: (21.30 horas) Isabel Mª Sánchez (ganadora del Concurso Junior de 2011)

Concurso “Ciudad de Coria”:

Eliminatoria: Miércoles, 8 de Agosto por la mañana en el Museo Cárcel Real  Celda de Comunes    

Semifinal: Jueves, 9 de Agosto por la mañana  en el Museo Cárcel Real  Celda de Comunes

Final: Viernes, 10 de Agosto a las 21.00 horas en la Catedral.

Concurso Junior:

Primera audición: Miércoles, 8 de Agosto por la tarde en el Museo Cárcel Real Celda de Comunes

Segunda audición: Jueves, 9 de Agosto por la tarde en el Museo Cárcel Real Celda de Comunes

Ediciones anteriores

En las 15 celebraciones anteriores han dejado su huella artística y humana músicos de talla mundial como Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, José Mercé y Raimundo Amador, así como profesores y guitarristas clásicos mundialmente conocidos entre los que se encuentran Pablo Sainz Villegas, Ricardo Gallen, Aniello Desiderio, Carlo Marchione, Pablo Márquez y Dennis Azabagic, entre otros.

En la historia del festival han pasado por la Ciudad de Coria más de 650 alumnos, procedentes de casi 50 países distintos, desde España hasta Australia y Nueva Zelanda, pasando por todos los de Europa, muchos de América (EEUU, Canadá, México, Brasil, Uruguay, la Argentina, Chile); y de Asia (Japón, Corea del Sur, Israel, Irán, Líbano, Arabia Saudí, Siria).

El XVI Festival Internacional de Guitarra Clásica “Ciudad de Coria” tendrá lugar del 3...