sábado. 20.04.2024

Estela Estévez (1998) es estudiante de segundo de la ESO en el Vall de Xálima de Valverde. Durante dos meses, ha estado empleando las horas de tutoría y buena parte de sus recreos para preparar el examen de la Olimpiada Matemática. Con ella han estado los profesora Marife Villalba, Verónica Martín y Jacobo Lobo quienes, según la estudiante, “viven en el instituto y se están empleando a fondo para que todo salga perfecto en la final regional de las olimpiadas”. “Por todo su trabajo, confío y deseo que todo salga perfecto el último fin de semana de mayo”, comenta la estudiante.

--¿Cómo te has enterado de que vas a estar en la final regional de Valverde?

-- A última hora vino Verónica --la profesora de matemáticas-- a clase de ciencias y tras estar diez minutos al ordenador nos preguntó ‘¿Sabéis a qué he venido?’ ‘He venido a daros una bunea noticia, a deciros que uno de nuestros estudiantes estará en la final regional de la Olimpiada matemática’. Y varios de mis compañeros comenzaron a decir mi nombre.

-- ¿Cómo te has sentido?

-- Muy feliz y emocionada.

-- ¿Qué te han dicho tus compañeros?

-- Todos me han felicitado y abrazado, se han alegrado mucho por mí.

-- ¿Cómo te has preparado para esta fase comarcal de la XXI Olimpiada Matemática?

-- De Valverde fuimos a la final comarcal entre trece y quince alumnos. Desde hace dos meses, en las horas de tutoría, los profesores de matemáticas, Marifé, Jacobo y Verónica nos daban ejercicios de años anteriores y fichas. También empleábamos, en los últimos 20 días, el tiempo de los recreos y alguna tarde.

-- ¿Cuál fue el ejercicio más dificil?

-- El segundo, la tarta olímpica. La geometría es lo que más temo, al estar al fina en los temarios es lo que estudiamos con menos profundidad. Además cuando finalicé el examen y me puse a repasar, me di cuenta de que me había equivocado y tuve que volver a realizar todo el ejercicio de nuevo. Por ese motivo, terminé la última de los 96 alumnos que nos examinamos aquel día.

-- ¿Qué notas sacas en Matemáticas?

-- Diez.

-- ¿Cuál es tu asignatura favorita?

-- Matemáticas e idiomas.

-- ¿Cuál es la que peor se te da?

-- Plástica, ¡menos mal que este año no tengo! Siempre me baja la media del curso.

-- ¿Cuáles son tus aficiones?

-- El deporte, sobre todo correr, badminton y fútbol sala, viajar y las películas de suspense y terror.

-- ¿Cómo te vas a prepara para la final de Valverde?

-- Hoy a última hora ya he estado trabajando con Vero. Hemos realizado un examen de las olimpiadas de 2003 y del último año.

-- ¿Te ves en la final nacional de Vitoria?

-- No lo sé, no conozco a los demás y tampoco sus capacidades. Bueno, en Moraleja tenía una posibilidad entre 96; ahora tengo una entre 30, aunque en Valverde el nivel será más alto. Me gusta ser positiva y pensar que puedo llegar a Vitoria.

-- ¿Qué te gustaría estudiar más adelante?

-- Siempre he querido estudiar matemáticas. Soy una chica de ideas fijas.

-- ¿Qué música escuchas habitualmente?

-- Me encanta la música. Ahora estudio flauta, pero me gustaría saber tocar violín y arpa. De momento, estoy aprendiendo solfeo.

-- ¿Qué libro estás leyendo?

-- El nombre de la rosa. Me encanta leer, con siete u ocho años ya comencé a leer la colección de Harry Potter

Estela Estévez: 'Estudiaré matemáticas, soy una chica de ideas fijas'