domingo. 28.04.2024

Museo Cerralbo, C/ Ventura Rodríguez, 17, Madrid 28008. Tf: 915473646

El Museo Cerralbo es de esos edificios decimonónicos que conservan entre sus paredes la mejor tradición europea de la influencia cultural francesa y de la época victoriana. El edificio se concibió con una doble función, vivienda y museo; siendo el lugar elegido una de las zonas nuevas de un Madrid en continua expansión, el barrio de Argüelles,  

Este museo atesora entre sus paredes infinidad de objetos que sus dueños fueron adquiriendo por distintas partes del mundo. Cada habitación de este palacete del siglo XIX es un claro ejemplo de lo que fue la residencia de las clases urbanas aristocráticas de este país; pero a diferencia de otros los objetos en él conservados describen a una familia aristocrática preocupada por el arte,  por la arquitectura, los nuevos avances de la época y un largo etc..

En uno de sus espléndidos pasillos descubrimos con agrado una bellísima Inmaculada. Cuadro realizado por el gran maestro de la pintura, nacido en Extremadura, en la localidad pacense de Fuente de Cantos, Francisco Zurbarán.

Muchos objetos y piezas de arte destacan en este museo; pero una vez más Extremadura, y los extremeños, ponemos la nota de color en un inmueble de gusto exquisito; y que se nos descubre a los visitantes con una humildad y un cariño tan acogedor como la pintura de este pintor extremeño tan universal.

Extremadura en el Museo Cerralbo de la mano de Zurbarán