viernes. 23.02.2024

Extremadura en el Museo Naval de Madrid El Museo Naval de Madrid se encuentra en la calle Montalbán, cerca de la Plaza de Cibeles. Es un imponente edificio que alberga en sus salas una de las mejores colecciones de maquetas, utensilios marinos y objetos del pasado naval de este País.

Aunque Extremadura no ha sido una región de navegantes, y por tanto su ausencia en el Museo Naval de Madrid estaría plenamente justificada; sin embargo nos sorprende con orgullo descubrir un pequeño rincón en el que se expone una humilde presencia de lo que Extremadura ha supuesto en la historia naval-militar de España.

Esa presencia se resume en dos cuadros, innumerablemente reproducidos por los libros de texto, de dos de los extremeños que realizaron las dos gestas militares mayores de la historia de la humanidad, hasta la fecha conocida; Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

En otra pequeña vitrina se conserva una cinta de Lepanto de la marinería de la fragata Extremadura; que en los últimos años intervino en infinidad de acciones militares y de pacificación internacionales. Siendo la más digna de mención aquélla en la que salvó de la muerte a un buen número de seres humanos que habían sido abandonados a su suerte en alta mar por los dueños de un buque negrero.

Serie Extremadura en los Museos Nacionales (IV)

Extremadura en el Museo Naval de Madrid