lunes. 27.05.2024

Gata Negra Teatro abre en Mérida la jornada intercentros del Programa Profundiza

El miércoles el IESO "Valles de Gata" abre la exposición de los trabajos premiados en la última edición de los premios educativos Joaquín Sama. Manuel Pascual, coordinador del programa Teatro Negro, ganador en la categoría 'Una escuela más cooperativa y equitativa', nos cuenta en primera persona cómo será el estreno en Mérida
Teatro negro en el IESO Valles de Gata
Teatro negro en el IESO Valles de Gata

La razón de que algunos profesores y alumnos nos desplazamos a Mérida esta semana es la participación en la Jornada Intercentros, que se organiza como colofón de los Programas Profundiza de toda Extremadura. Ese día cada uno de los diferentes grupos expondrá su proyecto para compartirlo con los otros centros seleccionados y con las autoridades educativas. Como el proyecto Teatro Negro era, además de un trabajo de investigación, un montaje teatral, ¡nos han escogido para formar parte del acto general de presentación de la Jornada Intercentros! Más o menos sobre las 10 de la mañana estaremos vestidos de negro y abriendo el telón. ¡Qué nervios!

Por lo tanto, el próximo miércoles 19 de diciembre, las alumnas participantes del Teatro Negro, Nazaret Párraga, Claudia Bañeza, Carolina Montero, Cristina Pérez, Judith Martín, Andrea García, Jálama Martín y Carmela Parada, viajarán acompañadas de Belén Sola hacia Mérida, mientras que yo, Manuel Pascual, como coordinador del Programa, las espero allí mismo sobre las 9.30 de la mañana.

Yo no podré viajar con el grupo el miércoles por la mañana porque la noche antes tengo una reunión práctica sobre los aspectos técnicos del montaje y la escena: iluminación, sonido, espacio necesario... Nada más y nada menos que a las 23.30 horas; y esperamos terminar antes de la una. De esta forma, cuando el resto de grupo llegue, yo les guiaré e iré atando los últimos cabos según llegamos a la escena. Para ellas será algo así como “llegar y besar el Santo”. No sé qué es peor, si acostarse a las tantas, o pegarse el madrugón que les va a tocar a ellas para poder estar en Mérida a tiempo para representar a nuestra comarca. En cualquier caso, todo un reto para acabar el trimestre y el año.

Los “Programas Profundiza” los ofertó la Consejería de Educación de Extremadura a finales del curso pasado, justamente recién terminado un Grupo de Trabajo compuesto por seis profesores voluntarios que también coordiné sobre el tema Teatro Negro y Educación. Esa labor, que englobaba a 6 profesores y casi 70 alumnos, fue galardonada con el Primer premio Joaquín Sama. Al surgir los Programa Profundiza, me pareció una buena idea poder ir mas allá y profundizar sobre esta técnica teatral dentro de los límites y características que ofrecía la Consejería para esta actividad. He aprendido tanto como las alumnas.

Por lo que yo sé, nuestro centro es de los pocos en los que se concedieron dos Programas Profundiza. ¡Para toda Extremadura solo 50 proyectos! Ha sido un lujo para el centro. Si el año que viene se convocan otra vez estos programas, espero tener alumnado con ganas de participar. Siempre que nos seleccionen, claro. Por cierto, el otro programa que se ha venido realizando en nuestro centro, y del que los alumnos están igualmente satisfechos, ha sido un Taller de Arqueología; pero ese ya es otro artículo.

Gata Negra Teatro abre en Mérida la jornada intercentros del Programa Profundiza