domingo. 16.06.2024

Prensa de viga y quintal

El sistema de “Viga y quintal” del cual tenemos constancia en los restos de una almazara encontrada en Perales del Puerto, "antigua almazara situada en la carretera  de Cilleros". Los restos de los pilares de piedra (arbores), contrapesos, y piedra (regaifa) usada como base, donde se colocaban los capachos y escurría el líquido oleoso exprimido antes de la decantación; algunos ejemplos de estas piezas se encuentran en los jardines traseros del hotel Don Julio en Perales del Puerto. También se conservan restos de este sistema de las antiguas almazaras dispersa por toda la comarca. 

Restos de una prensa de viga conservada en los traseros del hotel Don Julio en Perales del Puerto del Puerto. 

El sistema de “prensa de viga y quintal”, ha funcionado en Sierra de Gata hasta 1940-1950. En los años cincuenta, coexistían  las dos prensas, de viga y prensa hidráulica. En la actualidad no se conserva ninguna almazara  con prensa de husillo; la mayoría las han modernizado transformándola en prensa hidráulica, y otras han sido abandonadas arruinándose o  bien  se han  reutilizados los materiales en otras construcciones.

El trabajo de girar el husillo o sinfín era manual. Primero fue de madera y posteriormente metálico. Este sistema ocupaba mucho espacio, pues la viga podría tener 10 o 12 metros de longitud. El rendimiento era menor que el  sistema de prensa hidráulico, se podía obtener una media de cuatro cántaros (16 litros) de prensa cada dos horas.

Historia de la industria del aceite en Sierra de Gata (III)