Julián Puerto publica su nueva obra teatral

Julián Puerto, trabajador sociocultural, escritor y colaborador de este diario, acaba de publicar su último libro, Letra para música de una tragedia, editado por la Casa de Extremadura en Getafe y que el autor acaba de presentar
, interior puerto.jpg
Juiián Puerto, primero por la izquierda. IMAGEN DE ARCHIVO

La historia arranca con la muerte de una teintena de milicianos asturianos en Getafe en 1823. El análisis de los hechos, de su repercusión en la época y la época misma hacen de este nuevo trabajo de Puerto una opción interesante para conocer a fondo qué sucedió a partir de la “masacre más sangrienta de aquellos tiempos”, como ha sido alguna vez calificada.

La obra teatral incluye recomendaciones sobre letras y músicas de la época propia del Trienio Liberal para lograr una ambientación y comprensión de la obra totales. Para Puerto, la matanza de los milicianos del Batallón de Oviedo supuso el final de las libertades y derechos adquiridos por los ciudadanos con la Constitución de 1812, con prohombres extremeños entre sus autores como Antonio Oliveros Sánchez, natural de Villanueva de la Sierra.

Según publica la revista Extremadura en Getafe, la obra de Puerto “es oportuna, es necesaria, es algo más que un ejercicio de memoria histórica, es un aviso que nos recuerda lo que no debe pasar nunca más”.

El acebano Julián Puerto es autor también de Aproximación comentada a la zarzuela de la Manola de Portillo (2011), sobre la que informó en su día este diario a sus lectores, y Acebo, 1753, una mirada desde Sierra de Gata (2010), entre otras.