jueves. 20.06.2024

La biblioteca del colegio 'Virgen de la Peña' tiene catalogados 3.243 libros

Después de varios cursos trabajando, por fin conseguimos tener un espacio habilitado para nuestra Biblioteca Escolar, que se incluye dentro de la “Oferta Educativa del Centro“ como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Ya existen catalogados un total de 3.243 libros

Después de varios cursos trabajando, por fin conseguimos tener un espacio habilitado para nuestra Biblioteca Escolar, que se incluye dentro de la “Oferta Educativa del Centro“ como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Una vez organizada la Biblioteca, ahora lo que más deseamos es que esta tenga una gran afluencia por parte de todos los miembros que forman la Comunidad Educativa y crear un hábito de lectura a través de actividades, utilizando todo el material disponible. 

Después de todos estos años de trabajo, hemos comprobado que para nuestra Comunidad Educativa resulta fundamental que la biblioteca esté abierta y seguimos dispuestos a hacer de ella una de las claves centrales de nuestro trabajo.

En cuanto a la catalogación, tenemos ya 3243 libros registrados en el programa ABIES, con sus correspondientes tejuelos, códigos de barra, códigos de colores y su ubicación, todo ello necesario para mantener ordenadas nuestras estanterías.

Durante el tiempo que nuestra biblioteca lleva funcionando, la principal vía de difusión de su contenido ha sido el boca a boca, y cuando se han adquirido nuevos fondos los tutores han pasado por la biblioteca para que los niños y niñas los conocieran y se interesaran por su lectura.

Cada curso llevamos a cabo varias presentaciones de las nuevas colecciones adquiridas, dando oportunidad a algunos de nuestros alumnos y alumnas a colaborar en ellas.

Tambíen nuestra página Web nos deja un espacio para el que quiera pueda consultar nuestros fondos, la cual se actualiza anualmente o siempre que se requiera.

Del mismo modo, nuestra revista escolar Peraluna nos deja un hueco para informar a todos los lectores de las novedades y actividades que hay en la biblioteca.

Da la sensación de que la escuela gira en torno a nuestra revista y a nuestra biblioteca, por ello no es de extrañar la importancia que damos estos humildes docentes (sin paga extra) a la lectura, la cual consideramos la base fundamental de la formación de nuestros alumnos y alumnas.

Un saludo desde la Biblioteca del cole de Perales.

 Hablan los usuarios

Nuestra biblioteca es pequeña. En ella tenemos un roble de cinco metros en el que hay algunos nidos y colgamos nuestras poesías y trabajos. Todavía es un misterio cómo pudo entrar un árbol tan grande en una biblioteca tan pequeña…

CRISTIAN (6º)

Al principio los profes nos apuntaban los libros que sacábamos prestados a mano pero ahora lo hacen con el ABIES que es más rápido y más cómodo.Todos los alumnos del cole y todos nuestros padres y madres tenemos carnet y podemos sacar libros .

IVÁN (6º)

Los profes tienen un aparatito como los de las tiendas que sirven para leer los códigos de barras de los libros.Es muy chivato porque si queremos sacar un libro y no hemos devuelto el que tenemos prestado no dejar sacar más libros.

ALBA (6º)

Los libros que más estamos leyendo son los de Gerónimo Stilton. En los lomos de los libros tenemos puestas pegatinas de colores: si es azul de infantil y 1º ciclo, si es verde de 2º ciclo, si es roja de 3º ciclo y si es amarilla es para adultos.

La biblioteca la utilizamos para muchas cosas, aparte de para leer sirve para que los maestros se reúnan, para hacer nuestra revista, para las reuniones del Consejo Escolar y a veces para que copien los castigados.

VEGA (6º)

A mí los libros que más me gustan son los de Gerónimo Stilton y los cómics. Os aconsejo que los leáis. También sirve para hacer recitales de poesía, cuentacuentos y kamishibai (teatro de papel) con los compañeros del cole de abajo.

KEVIN (6º)

Un apartado especial de nuestra biblioteca es “El Rinconcito de Raquel”, una niña que ganó un premio de lectura en público en Mérida y donó estos tres libros con parte del dinero que ganó: Hilo de Hadas, Princesas olvidadas o desconocidas y Azur y Asmar.

KARLA (6º)

En el Roble de nuestra biblioteca también tenemos colgados dibujos y flores de papel. Además nuestro mayor tesoro, que es el 2º Premio Nacional que nos dieron a nuestra revista Peraluna.

PIERO (6º)

Nuestra Biblioteca es el mágico lugar de los libros residentes. En esta biblioteca no se leen los libros, solo se viven, sueñan y te embarcan en el barco de los libros. Es un mundo maravilloso de cuentos e historias.

Todo esto en un pequeño pueblo llamado Perales del Puerto y en un pequeño colegio llamado 'Virgen de la Peña'. Todo esto está en nuestra gran pequeña biblioteca con muchas cosas que si queréis ver, venir tendréis.

ÁNGEL (6º)

La biblioteca del colegio 'Virgen de la Peña' tiene catalogados 3.243 libros