viernes. 12.07.2024

La Editora Regional publica 'Juegos infantiles de Extremadura', de Marciano Curiel Merchán

La Editora Regional de Extremadura presenta hoy miércoles día 7 una edición completa de los Juegos infantiles de Extremadura, de Marciano Curiel Merchán, dentro de su colección Rescate, cuya edición, introducción y anotaciones han sido realizadas por las doctoras en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, Pilar y María Luisa Montero Curiel, que a su vez son nietas del autor

En el acto de presentación, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado “Antonio Rodríguez-Moñino/María Brey” de Cáceres, participarán Carmen Galán, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Extremadura, además de las responsables de la edición e introducción, Pilar y María Luisa Montero Curiel; y la directora de la Editora Regional de Extremadura, Rosa Lencero.

Juegos infantiles regionales

El amplio muestrario que nos ofrece esta cuidada edición de sus nietas nos hace comprobar la gran variedad de los juegos que practicaban los niños y niñas de mediados del siglo XX; así, se preservan del olvido de los tiempos.

Son juegos de patio de escuela y de calle, principalmente con la misma raíz en la extensa producción popular occidental que se vigoriza tanto en la cultura oral europea como en la universal.

Con esta edición, la Editora Regional de Extremadura confirma su apuesta por las obras que tendrían una difícil, por no decir improbable, publicación, y así paliar un posible déficit bibliográfico, contribuyendo con ello a perfilar la identidad colectiva extremeña, tal como se recoge en los objetivos de la propia Editora.

Sobre Marciano Curiel

El nombre de Marciano Curiel Merchán (1892-1947) ocupa un lugar destacado entre los folkloristas españoles del siglo XX. A lo largo de su carrera compaginó la pasión por la enseñanza con el otro gran desafío de su existencia: salvar del olvido la tradición cultural del pueblo extremeño al que él mismo pertenecía.

La Editora Regional publica 'Juegos infantiles de Extremadura', de Marciano Curiel Merchán