jueves. 22.02.2024

La Botika llega este verano a la Sierra para alegrarnos a todos las horas de solano. El día 15 de julio actuará en Villamiel y dos días más tarde, el día 17 de julio, estará en Hoyyos con su obra “Mi gran noche”. 

La llegada de La Botika --dirigida por el maestro de maestros Marce Solís-- a la Sierra se enmarca dentro del programa cultural Escenarios Móviles del Gobierno regional, que también incluye este verano a la localidad de Torre de Don Miguel. 

Torre de Don Miguel

Del 14 al 16 de julio, la plaza torreznera se llenará de teatro, folklore y música flamenca. El 14 de julio, actuará la compañía teatral de Victor Cerro con su obra “Steampunk. El argonauta crónico”. Al día siguiente, el folklore será el gran protagonista con la actuación del grupo de Casas de Millán “Virgen de Tebas” y el día 16 los escenarios móviles se despiden de la localidad con la actuación del flamenco Javier Conde. 

Villamiel

En esta localidad, La Botika realizará su primera parada veraniega en la Sierra. Los escenarios móviles estarán en la localidad serrana del 15 al 17 de julio con espectáculos teatrales, de bailes regionales y música de guitarra. El día 15 de julio actuará La Botika con su obra “Mi gran noche”. El día 16 también habrá teatro, esta vez, dirigido al público infantil con la actuación de La Estampa Teatro y su obra “Doña bruja quiere amigos”. Ese mismo día, 16 de julio, actuarán en Villamiel la agrupación folklórica cauriense “Savia Viva” y se despiden los escenarios móviles de la localidad con un concierto de guitarra en el que se rendirá homenaje a los mejores guitarristas de la historia. Este último concierto tendrá lugar el día 17 de julio. 

Hoyos

Los escenarios móviles estarán en la localidad soyana del 17 al 19 de julio y traerán música pop, folklore y teatro. El día 17 de julio, La Botika representará la obra “Mi gran noche”, el día 18 de julio, la banda The Stations, dará un concierto de música pop y el día 19 habrá teatro infantil con la compañía La Estampa Teatro, que representará la obra “Doña bruja quiere amigos” y una actuación de baile folklórico con los coros y danzas de Torrejoncillo. 

Escenarios móviles

En 2015, los Escenarios Móviles llegarán a 57 pueblos de la geografía extremeña, 23 en Badajoz y 34 en Cáceres, que aglutinan a una población total empadronada de casi 46.000 personas, a las que hay que sumar los visitantes que se acercan a estos lugares durante los periodos festivos y vacacionales.

El programa arranca el 19 de junio y concluye el 15 de septiembre. Durante este periodo, los ciudadanos de estas localidades podrán disfrutar de actuaciones musicales, de teatro, de animación de calle, agrupaciones folklóricas. En esta nueva temporada, actuarán 30 compañías de teatro, 32 solistas o grupos de música y 44 agrupaciones folklóricas.

En total, se programarán 214 actuaciones, de las cuales 92 serán representaciones teatrales; 65 musicales y 57 folklóricas, con un presupuesto total del programa de Escenarios Móviles 2015 que se mantiene respecto al año pasado y asciende a 470.000 euros.

Este programa, nacido en 1984, es uno de los más veteranos de la Consejería de Educación y Cultura y está dirigido a aquellas localidades con menos de dos mil habitantes, con el objetivo de lograr que aquellos espectáculos extremeños que han sido vistos en otras poblaciones, lleguen a estos pequeños núcleos de población, eliminando en lo posible las diferencias culturales que pudieran existir entre zonas urbanas y rurales.

La Consejería de Educación y Cultura habilita dos escenarios móviles, también llamadas unidades móviles, que se instalan durante tres días en cada uno de los sesenta pueblos que, aproximadamente, cada año disfrutan de ellos, con el desarrollo de un atractivo y variado programa de espectáculos de música, teatro, danza y folklore.

Desde 1984, este programa ha visitado 1.824 localidades y ha ofrecido un total de 6.671 espectáculos, incluidos los programados este año. En concreto, han sido 2.586 de teatro, 2.261 de música y 1.824 de folklore.

La media anual de público se sitúa en unos 60.000 espectadores aproximadamente y se estima que 1.900.000 personas han disfrutado del programa en los años que lleva desarrollándose.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La legendaria compañía teatral La Botika actuará este verano en la Sierra